El Cairo/Egipto
espacioseuropeos.com (17/5/2011)represion-en-egipto-contra-manifestacion-palestina
Al menos 350 manifestantes propalestinos resultaron heridos cuando se manifestaban frente a la embajada de Israel en El Cairo. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, día en el que se conmemoraba el 63 aniversario de la «Nakba» (catástrofe), fecha en la que se constituyó el Estado de Israel y la ocupación de territorios palestinos.

La policía egipcia reprimió de forma violenta a los miles de propalestinos que se manifestaban frente a la sede diplomática de Israel en El Cairo. La violencia de las fuerzas de seguridad de Egipto, que empleó gases lacrimógenos, balas de goma y fuego real, contrató con la actitud pacífica -en un principio- de los manifestantes. Éstos pedían la expulsión del país del embajador israelí y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

Los manifestantes egipcios propalestinos, que llevan tres días de protestas, mostraban su solidaridad con el pueblo de Palestina, mientras criticaban la creación del Estado hebreo en el año1948.

Tras varias horas de enfrentamientos, la policía y militares egipcios logró disolver a los congregados y restablecer la calma. A consecuencia de la violencia de los enfrentamientos, más de 350 manifestantes resultaron heridos de diversa consideración. Se desconoce con exactitud el número de detenidos.

Hay que señalar que esas protestas se producen pocas horas después de las conversaciones habidas entre un alto funcionario del ministerio de Defensa de Israel, y  responsables gubernamentales de Egipto.

A pesar de que Egipto fue el primer país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel (1979), la población egipcia es muy crítica con la nación hebrea, especialmente por el bloqueo al que somete al pueblo palestino y por la ocupación de sus territorios.

N. de la R.
La fotografía es propiedad de la página de internet Palestina.