Europa/Marruecos
Carlos Ruiz Miguel (31/5/2011)Atentado en el  café Argana de Marrakech
El brutal atentado de Marrakech del 28 de abril parece que no interesa en la prensa española. Y tampoco le presta ya mucha atención la prensa marroquí. Ya nadie se atreve a decir que fue «Al Qaida del magreb islámico» (AQMI). El majzen trata desesperadamente de construir una «versión oficial» que muchos temen sirva para ocultar la terrible realidad del atentado. Pero es posible que este intento se vea obstaculizado por el hecho de que en Suiza y Francia se hayan abierto investigaciones sobre el atentado. Parece que en algunos países europeos no se fían de las «investigaciones» del aparato policial y judicial del majzen que, como reveló Wikileaks, carecen de independencia.

I. ELFRACASO DE LA VERSIÓN OFICIAL DEL MAJZEN… Y DE SUS TERMINALES MEDIÁTICAS
– Apenas unos pocos días después del atentado, el majzen trató de «vender» la hipótesis de que el atentado era obra de AQMI. Algunos en España enseguida se prestaron con gusto publicando «análisis sorprendentes«. Sorprendentes sí, porque, a pesar de que alguno quiera decir que esa versión era «unánime» en el momento inicial ni mucho menos esa tesis tuvo credibilidad en los medios no adictos al majzen.

– Pero más sorprendente resultó que esos medios que parecían tan interesados en «informar» sobre el atentado de Marrakech se implicaran en una «estrategia de silencio» ocultando a la opinión pública las informaciones aparecidas en algunos medios marroquíes hablando de que en el momento del atentado en el núcleo del majzen había estallado una «guerra civil» entre «duros» y «posibilistas».

– El interés sobre la verdadera autoría del atentado se acrecentó cuando el majzen ofreció algunas «informaciones asombrosas» que, entre otras cosas, produjeron que el Gobierno portugués (una víctima era suizo-portuguesa) desmintiera una de esas «informaciones» del ministro del Interior marroquí.
Pero aunque el asunto se ponía cada vez más interesante… la prensa española empezó a publicar cada vez menos sobre él.

– El momento cumbre se produjo cuando AQMI, a quien el majzen acusaba del atentado con entusiasta seguimiento de algunas terminales en España, mediante un comunicado negó cualquier participación: «AQMI se descarta y alguno se vuelve a columpiar»
¿Interesante, verdad?
Mucho, pero encontrar esa noticia en España fue casi como encontrar una aguja en un pajar.
Y lo que es más grave. Esos medios que intoxicaron con la hipótesis «AQMI» demostraron escaso respeto a la verdad y a sus lectores hurtándoles el desmentido.

II. ¿CÓMO ESTÁ LA INVESTIGACIÓN AHORA?
Tras el durísimo golpe sufrido con los desmentidos a la versión oficial (desmentido del Gobierno portugués y desmentido de AQMI, descubrimiento de que el video de «amenazas» de AQMI presentado para avalar la hipótesis oficial era un video de hace cuatro años…), el majzen tuvo que «reconducir» la «investigación».

Una «investigación» en la que ha desaparecido (para vergüenza de algunos) cualquier referencia a AQMI.
A día 30 de mayo las autoridades marroquíes han detenido a siete personas, incluido el supuesto autor. En ningún momencarlos-ruiz-miguelto se habla de «Al Qaida». Y pese a la «transparencia» prometida las informaciones que ofrece el majzen se hacen cada vez más raras. A diferencia de lo que ocurría al principio.

A pesar de que algunos en España consideran las «investigaciones» efectuadas por el majzen como «oportunas», parece que esta opinión no es compartida en los Estados europeos que han tenido la desgracia de contar a nacionales suyos entre las víctimas.
Primero ha sido la fiscalía suiza la que ha iniciado una investigación.
Y ahora ha sido un tribunal francés el que ha ordenado investigar el caso.
Todo parece indicar que alguien en Francia y en Suiza no se fía mucho de lo que puedan hacer la policía, los servicios secretos y los tribunales marroquíes.
Quizá es que son unos «racistas».

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en Desdeelatlantico