España/Internacional
espacioseuropeos.com (7/7/2011) 

Alberto Oliart
Alberto Oliart
  • Ø Alberto Oliart ha presentado hoy su renuncia como presidente del RTVE. El que fuera ministro de Defensa en la etapa de Adolfo Suárez, fue nombrado por Zapatero el 24 de noviembre de 2009. Este nombramiento fue seriamente criticado, y no sólo por la edad de Oliart (más de ochenta años). Al anunciar su dimisión ha dicho que lo hace por razones «estrictamente personales», en concreto, de salud.
    Algunos medios apuntan a las diferencias de criterio entre él y los miembros del Consejo de Administración, entre otras cosas, por los nombramientos del director de TVE y de RNE, pero lo cierto es que la verdadera causa ha sido que se había divulgado una adjudicación de RTVE a la empresa Telefónica Broadcast Services, que dirige su hijo Pablo Oliart.
    La adjudicación otorgada a su hijo consiste en el servicio técnico, que hasta el pasado mes de junio prestaba la compañía Overon, del Grupo Mediapro.
    Además de este asunto y otros que con seguridad saldrán a la luz, la etapa de Oliart ha estado marcada por una desorganizada gestión y política de nombramientos. Por otro lado, el pasado mes de junio, el Partido Popular le acusó de que TVE emplease un mapa del País Vasco en el que se incluía a Navarra.

 

  • Ø CEAS exige al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que no haga más «el ridículo» en el Sáhara Occidental. Con motivo de la primera visita a España del secretario general de la ONU, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), le ha dirigido una carta en la que pide que se pase de las palabras a un tiempo de decisiones: «La comunidad de naciones de la Tierra no puede seguir haciendo el ridículo en el mundo sin que ese tipo de comportamientos no contribuya a su deterioro y a su pérdida total de eficacia y, por lo mismo, cuestione su misma existencia».

 

  • Ø El Príncipe de Asturias inaugura en Valencia la Base de Apoyo de Centro de Comunicaciones para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU en presencia del secretario general de la ONU, que ha agradecido el esfuerzo de España por la inversión realizada en «en una situación tan complicada».
    Hasta ahora el único centro que ha venido desarrollando esa actividad ha sido el que existe en Brindisi (Italia).
    El centro que ha construido España, ha supuesto un costo de más de 28 millones de euros, reúne la más sofisticada tecnología. Está situado en las cercanías del aeropuerto de Manises (Valencia).
    El objetivo de este centro es coordinar las comunicaciones entre las misiones de mantenimiento de la paz y la sede central de Naciones Unidas.

 

  • Ø En África, diez millones de personas hacen frente a la hambruna. Kenia y Etiopía se enfrentan a una de las peores crisis humanitarias de los últimos años. La ONG Inspir Action teme que empeore la situación también de un gran número de personas que se han desplazado dentro de Sudán y de Somalia, que también se enfrentan a la escasez de alimentos.
    La sequía y el desplazamiento de población, combinado con el aumento de los precios mundiales de los alimentos, que el presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, achaca a los «mercados», han provocado que Kenia y Etiopía, entre otros países, se enfrenten a la que la OCHA define como la peor crisis de seguridad alimentaria registrada en el mundo.

 

  • Ø Las Fuerzas Armadas de España van a necesitar más de 27.000 millones de euros para llevar a cabo los proyectos encomendados para este año. Pero, lo tienen difícil, ya que según parece no cuentan con más de 5.000 millones. Hace unos días, el General de División y ex Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, Francisco Pérez Munielo, comentó en la Revista Atenea lo siguiente: «Es evidente la insuficiencia de las dotaciones presupuestarias actuales para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y los compromisos contraídos con la industria».
    Mientras tanto, la ministra Carme Chacón inicia un despliegue de tropas destinadas a la operación Atalanta. Tras su visita relámpago a Seychelles, Yibuti y Uganda, ha puesto de manifiesto la importancia de reforzar los esfuerzos militares en la operación Atalanta.

Noticias en Infinitivo (Junio)