Guinea Ecuatorial
guerrero1Abaha (11/4/2007)
Ha fallecido en España Felipe Ndjoli, uno de los Padres de la Independencia de Guinea Ecuatorial, según ha reflejado la página web del autodenominado Gobierno en el Exilio, que preside Severo Moto. No conocíamos a esta persona, pero seguro que murió añorando retornar a Guinea Ecuatorial; a una Guinea Ecuatorial en democracia, libertad y bienestar.

Mientras esperamos a conocer la sentencia de la Audiencia Nacional de Madrid, Sala 1ª, referente al intento de asesinato del opositor Mayo, por parte de unos «sicarios», para los que la Fiscalía pide 15 años de prisión, nos hemos enterado que se prepara una importante acción legal contra la dictadura. Un equipo de jóvenes abogados españoles ha estado en Semana Santa en Madrid. Mientras otros veraneaban en el Coto Doñana, ellos se reunían en interminables jornadas con  opositores y todo ser viviente que tuviera algo que denunciar contra la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.

Atónitos nos hemos quedado ante el anuncio de que la República de Guinea Ecuatorial va a participar en la Exposición Internacional de Zaragoza. Nos imaginamos un impresionante pabellón, para eso está el dinero del petróleo… Pero, mira que si luego le sucede a Obiang lo que le pasó en Madrid, en su última visita oficial, que ni le dejan ir a firmar en el Libro de Oro del Congreso de los Diputados, ni ir a dormir al Palacio de El Pardo. Parece que ya se está trabajando en esa posibilidad…

Once miembros, presididos por el ministro de  Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bile, van a encargarse de llevar a cabo ese evento. El escultor Leandro Mbomio Nsué, ha sido designado comisario del pabellón ecuatoguineano.

Guinea Ecuatorial ha pasado a ser el quinto proveedor de petróleo de Estados Unidos, algo muy importante a tener en cuenta para cualquier operación política de envergadura. Sobre todo cuando España no se decide a nada y encima apuesta por lo inseguro, lo inestable, lo incierto. La política expansionista de China y EE. UU., y la lucha por los recursos estratégicos puede transformarse en un auténtico polvorín en África. Unamos a esto que ese continente es un gran «consumidor» de armas de todo tipo y calibre. En el año 2004 (último año para el que existe información), invirtieron más de 12.000 millones de dólares en esos artilugios. Con esos ingredientes en la cazuela de la geoestrategia  y el  business, hay que andarse con píes de plomo, hilar muy fino y dejarse de tiquismiquis.

Y, también, algo insólito. En eso que algunos llaman Parlamento guineano, o sea, la Cámara de Representantes del Pueblo, «todos los grupos parlamentarios conceden apoyo unánime a la gestión diplomática del gobierno para la solución negociada y pacifica del contencioso sobre la isla de Mbañe». En esa sesión parlamentaria, a la que compareció el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y  Francofonía, respondió a las varias preguntas que desde la bancada de la oposición le hicieron. Los cronistas parlamentarios cuentan que «todos los grupos parlamentarios, a saber, el PDGE, en el poder, la Coalición Democrática y el Grupo Mixto de la Oposición, coincidieron en acordar un apoyo unánime al Gobierno en su gestión diplomática para una solución pacífica y negociada de dicho contencioso en el que, sin embargo, Guinea Ecuatorial considera incuestionable su soberanía sobre los islotes en conflicto…»

Esos diputados opositores no tuvieron tiempo para preguntar al ministro acerca de la denuncia que tres ONGs han hecho en el París de la Francia, referente a millonarias inversiones, con dinero público,  de Teodoro Obiang Nguema en propiedades inmobiliarias… Tampoco tuvieron tiempo los férreos y compactos grupos opositores para hacerse con los contratos petroleros ni con los balances de la Hacienda Pública, pero todo se andará…

El proyecto de la «Conferencia de Madrid» va tirando, mal que les pese a algunos. Esta semana habrá «otra sentada» para «diseñar» estrategias unitarias de acción. Claro, que ya hay quien ha ofrecido sus servicios a la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid para «transmitir» todas y cada una de las conversaciones… Eso nos dicen, pero a los que formamos este equipo nos cuesta creerlo. El tiempo dirá.

Weja Chicampo conferenciará hoy  en Madrid sobre Derechos Humanos, en la sede de la Iglesia de la Cienciología, o Diabética, que, por cierto, ahora ya es Iglesia según el Parlamento Europeo.

Y éramos pocos y parió la abuela. Parece ser que el MAIB ha sido expulsado del DECAM (Demócratas por el Cambio) o del G-10. La causa, parece ser ha sido, «faltas de asistencia» a reuniones. ¡Como debe ser! ¡Que es eso de faltar a clase!

Y algo, ni más ni menos serio, pero si importante. ¿Por qué la Policía Nacional y la Guardia Civil no quisieron hacer nada cuándo les ofrecieron, más que indicios, acerca de cierta e importante cobertura y financiación que desde Guinea Ecuatorial llegaba a ciertos presuntos grupos terroristas?