los-dictadores-de-guinea-congo-y-gabonAuxilio Alcantar (7/5/2009)
De «histórica» califica Transparencia Internacional la decisión de la jusiticia francesa de investigar a tres presidentes africanos por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

La ONG especializada en la lucha contra la corrupción puso la denuncia, que fue aceptada por la Justicia francesa y que ahora seguirá su curso.

A los tres mandatarios se les acusa de poseer un inmenso patrimonio inmobliliario en los mejores barrios de París y en las ciudades más exquisitas de Francia. Esto sin contar la flota de automóviles de lujo y más de un centenar de cuentas abiertas en bancos franceses. Todo comprado con dinero salido del erario público, denuncian los querellantes.

Los presidentes acusados son: Omar Bongo, de Gabón, Denis Sassou-Nguesso, de Congo-Brazaville, y Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial.

N. de la R.
Esta noticia se publica gracias a la gentileza de Radio France Internacionale (RFI) y de Auxilio Alcantar, la autora, que se puede encontrar en http://www.rfi.fr/actues/articles/113/article_11824.asp. En el informativo de (RFI) esta mañana se puede escuchar, asimismo, un reportaje sobre el mismo asunto en el que ha intervenido el sociólogo Eugenio Pordomingo.