Mi Columna/Guinea Ecuatorial
Eugenio Pordomingo (16/6/2011)eugenio-pordomingo
Algunas -más bien pocas- agencias de prensa informan que Francia, o sea Nicolas Sarkozy, está bloqueando la investigación sobre la compra de bienes por parte de presidentes africanos. La historia viene de lejos. En 2008 los jefes de Estado de Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo y Gabón, así como varios de los familiares de los tres, fueron denunciados  por adquirir propiedades inmobiliarias y objetos de lujo en Francia.

La noticia no es nueva, ni mucho menos. Se remonta a 2007, cuando la página de Internet, «La Lettre du Continent«, que trata temas africanos, recogía la siguiente noticia: «Según nuestras informaciones, las asociaciones Sherpa, presidida por el abogado William Bourdon; Survie, presidida por Odile Tobner; y la Federación de Congoleños de la Diáspora, presidida por Benjamin Moutsila, acaban de presentar una denuncia ante el tribunal de primera instancia de París contra los dirigentes de varios países africanos y contra sus hijos».

Los denunciados: Teodoro Obiang Nguema, Presidente de la República de  Guinea Ecuatorial; Omar Bongo, Presidente de Gabón (fallecido); Denis Sassou Nguesso, del Congo; Blaise Compaoré, de Burkina Faso; y José Eduardo dos Santos, de Angola. Los cinco han sido acusados de desviar recursos públicos de sus países para comprar patrimonio inmobiliario en Francia. La denuncia se puso en un Juzgado de Primera Instancia de París.

Ahora, en 2011, la Fiscalía francesa ha bloqueado la ampliación de la investigación judicial abierta por supuestas irregularidades en la compra de bienes inmobiliarios en Francia por parte de los presidentes de Guinea Ecuatorial, Congo y Gabón (y sus familiares), según ha confirmado William Bourdon, abogado de la parte demandante. La Fiscalía francesa, como digo, se niega a tramitar las «órdenes de ampliación emitidas por los jueces instructores de la causa abierta» -según alguna prensa francesa-,  tras la presentación de la denuncia de Transparence International.

Bourdon había solicitado una investigación sobre las compras de «lujosos bienes» por parte de los tres presidentes africanos y sus respectivas familias. Pero,  la Fiscalía se ha negado. El abogado acusó al Ministerio Público de boicotear desde un principio el proceso.

El escándalo va en aumento. El diario Le Monde reveló hace unos meses el informe de la policía que recoge los bienes comprados en Francia por los tres presidentes africanos. El diario galo relata que en noviembre de 2009 el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, más conocido por Teodorín, compró «26 automóviles de lujo y seis motos de coleccionista valorados en doce millones de euros». A este lujoso parque automovilístico hay que sumar las propiedades inmobiliarias que la familia tiene en Francia o la «adquisición de obras de arte procedentes de la colección de Yves Saint-Lauren y Pierre Bergué en una subasta en marzo pasado y valoradas en más de 18 millones de euros». Según el informe policial, esas obras fueron pagadas por una sociedad estatal de explotación forestal a cuyo frente está el hijo de Obiang.

Los presidentes de Gabón y Congo fueron más modestos en sus compras, según el informe policial.

En mayo de 2009,  la periodista Auxilio Alcantar de Radio France Internacionale (RFI)  dedicó un amplio espacio a la noticia de que la Justicia francesa iba a investigar a los tres presidentes africanos aludidos por «enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos».

Auxilio Alcantar, me llamó por teléfono para que le diera mi opinión. Sin ambages le dije que ese asunto, el de las denuncias y la posterior acción de la Justicia francesa, no iría más allá de cierto barullo en la prensa.  Ella me insistió: ¿Te importa que lo grave? No -le dije-, pero me extraña que te dejen emitirlo:

Pues le dejaron. Este es el texto de la entrevista, que se puede escuchar aquí.

«De histórica califica Transparencia Internacional la decisión de la Justicia francesa de investigar a tres presidentes africanos por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos. Transparencia, una ONG especializada en lucha contra la corrupción puso la denuncia; ésta fue aceptada y ahora seguirá una gran investigación. A los res mandatarios se les acusa de poseer un inmenso patrimonio inmobiliario en los mejores barrios de Paris y las ciudades más exquisitas de Francia, eso sin contar con la flota de automóviles de lujo y más de un centenar de cuentas abiertas en los mejores bancos franceses.

Los presidentes acusados son: Omar Bongo, de Gabón, Denis Sassou-Nguesso, de Congo-Brazaville, y Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial. Muchos son los que se felicitan por este logro de Transparencia, pero el sociólogo español Eugenio Pordomingo, responsable de una publicación electrónica sobre Guinea Ecuatorial, se muestra escéptico: «Yo sinceramente tengo que decir qusarkozy-y-obiange no me fío, porque si recordamos ya en el año 2007 hubo varias asociaciones, en Francia, que hicieron una iniciativa judicial similar a esta; y creo que quedó muerta. En aquel momento había dos países más: Burkina Faso  y Angola. Y bueno, del 2007 al 2009 no ha habido ningún avance. O sea, que… esta puede ser una segunda iniciativa. Pero, Transparencia Internacional, aquí en España, una de las personas esponsables de esta ONG es el abogado -un gabinete de abogados muy famoso- español  e internacional, con conexiones con el Partido Demócrata norteamericano, que lo dirige Antonio Garrigues Walker, y claro, este señor es un hombre muy importante, relacionado con multinacionales de todo tipo y color, entre ellas las del petróleo. Con lo cual, yo me imagino que detrás de esto, sin menoscabar la acción de la Justicia francesa, por supuesto…, pero yo creo que detrás de esto puede haber alguna cierta presión por temas de intereses geoestratégicos y petroleros, que no sería malo si terminan con estos dictadores, pero yo dudo mucho que se llegue a ello…

A. Alcantar: Omar Bongo, de 74 años, es el presidente africano más longevo en ejercicio y el mandatario que más tiempo lleva en el poder en todo el mundo. Bongo es también el que más bienes mobiliarios y de dinero tiene en Francia. Entre él y su familia poseen más de treinta edificios y casas. Una de ellas vale 18 millones. En un banco francés hay 11 cuentas a su nombre. Lo mismo ocurre con  Sassou-Nguesso que tiene 18 casas, y el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, por lo menos quince autos de lujo. Mucho dinero y también muchos intereses…

E. Pordomingo: «Esa zona -Golfo de Guinea- es muy rica en hidrocarburos, aunque Gabón se está quedando sin petróleo. Y ahora, la riqueza anida alrededor de Guinea Ecuatorial. Pero, yo creo que el problema de los tres países es el blanqueo de dinero y las propiedades inmobiliarias. Pero, vuelvo a decir que esto no es nuevo, se ha sabido siempre. Lo tienen que saber los bancos, cuando alguien va con dinero en una maleta… Y tienen que saberlo los servicios secretos españoles y franceses -están muy informados- de todas las entradas y salidas de dinero de estos países, y no se actúa. Yo creo, y vuelvo a repetir, si se actúa ahora, no es porque de repente haya llegado la honradez por inspiración divina, sino que si se actúa contra estas personas, que yo dudo que termine en nada, creo que es por intereses geoestratégicos y petrolíferos; que vuelvo a decir, que sería bueno y yo lo deseo. Por ejemplo, una población, la de Gabón  no, pero la de Guinea Ecuatorial es medio millón de habitantes, que da para que todos sus habitantes tuvieran un coche de lujo y un chalé.

Recordemos, si me permite, hace también algunos años, en Estados Unidos, en un tema similar, donde la Secretaria de Estado lo acometió, que era el tema de blanqueo de dinero del general Augusto Pinochet y de Obiang Nguema, en el Riggs Bank. Y al final quedó en lo mismo. El dinero de los dos dictadores sigue allí. El Riggs Bank negoció en Estados Unidos con la Fiscalía, y bueno, pues, no pasó nada absolutamente. Obiang sigue de presidente de Guinea Ecuatorial y el dinero sigue en el Riggs Bank o en el banco que se anexionó sus acciones…

A. Alcantar: Transparencia Internacional denuncia también la complicidad de bancos franceses para abrir tantas cuentas, sin consentimiento alguno. Para Eugenio Pordomingo la complicidad es, sin embargo, internacional:

E. Pordomingo: «Complicidad yo creo que no sólo de Francia, es de toda Europa. Ya vemos como se aplica cualquier tratado que hay con estos países y como se les protege. Y, efectivamente, yo creo que las instituciones,  el Gobierno francés y el español, en el caso de Guinea Ecuatorial, son cómplices. ¿Cómo no va a existir transparencia con el dinero de estos dictadores y si la hay con lamoratinos-y-obiangs cuentas que puedan tener talibanes, Bin Laden, narcotraficantes, etc.? Por supuesto, que  si alguien hace esas compras -propiedades inmobiliarias, coches de lujo- con dinero negro… vamos, el gobierno español y el francés lo saben inmediatamente. De hecho, yo le voy a contar un caso, en España, que se denunció en la Audiencia Nacional, que una empresa guineana que había hecho transferencias de dinero a través del Banco Santander, que preside don Emilio Botín, español… esa empresa se denomina Kalunga S. A. Todas las denuncias que fueron a la Fiscalía y a la Audiencia Nacional española, pues están por ahí, muertas… A lo mejor, algún día salen cuando convenga políticamente. Pero, yo creo, que sí, que hay una complicidad. Y una complicidad que los ciudadanos lo saben y lo conocen, lo que pasa es que no podemos hacer nada. Por más que denunciemos no hay manera. A m me gustaría que el tema de Transparencia Internacional, aún dudando de que detrás pueda haber otra cosa, pero repito, ojalá se pueda desalojar a estos dictadores y que vengan otros que no sean dictadores, cosa que dudo…

El tiempo ha venido a corroborar lo que dije.

Noticias relacionadas: