China
espacioseuropeos.com (16/6/2011)
Las noticias que llegan de China referidas a contaminación ambiental y alimentaria son alarmantes, aunque no pocos las atribuyen a «artillería» dentro de la guerra comercial que se libra en el mundo. La organización internacional Human Rights Watch ha emitido un informe en el que menciona a un importante». Al parecer el envenenamiento se ha producido por los vertidos procedentes de una fábrica de papel de aluminio en la provincia de Zhejiang.
Más de un centenar de niños y varias decenas de adultos se han visto afectados por el plomo de esas fábricas. Por su parte, el gobierno central de China se ha comprometido a limpiar de contaminación la zona, promesa que Human Rights Watch considera insuficiente para solucionar los graves problemas que aquejan a miles de ciudadanos chinos afectado por envenenamientos por plomo.
Los efectos del envenenamiento por ploma en los niños afecta al aprendizaje y problemas de comportamiento. Los menores reciben fuertes dosis de plomo a través de sus mayores que trabajan en fábricas que emplean el plomo, y que lo llevan impregnado en la ropa y en la piel.
Sin embargo, según las mismas fuentes, los funcionarios y médicos niegan esa contaminación y no prestan tratamientos efectivos ni información destinada a prevenir o conocer los síntomas. A pesar de ello, en las últimas horas el Ministerio de Medio Ambiente chino ha tomado cartas en el asunto ante las continúas protestas de padres de familia.
A pesar de los esfuerzos del gobierno chino por silenciar las protestas, algunos padres y educadores se han atrevido a denunciar lo que está ocurriendo.
China es el mayor consumidor del mundo de plomo refinado. Un 70 & lde plomo es usado para producir baterías. Y no hay que dejar en olvido, que muchos de esos productos -papel de aluminio, baterías y otros- llegan a la Unión Europea. Claro, que la vieja Europa no se libra de tampoco de esos avatares contaminantes, y para demostrarlo están los más de 30 muertos y varias decenas de enfeemos por la bacteria E.Coli, que ahora llega a Francia, supuestamente, por la carne de vacuno.
N. de la R.
La fotografía es propieda de Mantente informado de lo que acontece en China