china-en-africa1China
espacioseuropeos (15/6/2014) Parece concretarse en un gran número de arrestos la determinación de las autoridades chinas de controlar la contaminación, una de las consecuencias del desarrollo acelerado y la insuficiencia de sistemas de prevención y gestión medioambiental.

Según datos oficiales, el año pasado hubo 200 condenas y 3.500 fábricas fueron cerradas por falta de respeto de las normas ambientales o por actividades dolosas contra el medio ambiente. Son datos modestos, sobre todo ante el tamaño de la población china y su aparato productivo. Sin embargo, el número de las denuncias –poco menos de 800– que dieron
lugar a las investigaciones en el 2013, son equivalentes a toda la década anterior.

Los datos fueron proporcionados por el ministro de Medio Ambiente, Zhou Shengxian, que confirmó la línea de compromiso oficial en este sector tan delicado no sólo para la economía sino también para la salud de los chinos. Como consecuencia práctica de la guerra a al contaminación anunciada por el premier Li Keqiang en marzo pasado, en abril fue enmendada por primera vez la ley de protección ambiental que tenía 25 años de antigüedad, aumentando las penas y agregando la publicación de los nombres de los culpables a partir del año próximo.

Al igual que otras medidas que se han vuelto urgentes por la problemática de la contaminación y sus consecuencias, las decisiones oficiales también han sido impulsadas por las crecientes protestas, que no siempre se han librado de reacciones represivas.

En abril, la policía había detenido a 18 personas entre las miles que se oponían a la terminación de la planta química de Maoming, en la provincia meridional de Guangdong, y en mayo fueron arrestados 60 manifestantes en la ciudad oriental de Hangzhou por la parte que tuvieron en las duras protestas que detuvieron la construcción de incinerador de desechos.

Recientes estudios indican que dos tercios del territorio chino están contaminados de diferentes modos y que el 60% de las aguas subterráneas se han vuelto no potables por la presencia de sustancias contaminantes.

Fuente: Agencia MISNA.