Abaha (22/6/2008)
Un temblor nos recorrió por toda la espalda, cuando leímos en algunos medios de comunicación que «Guinea Ecuatorial acometerá desratización con asesoría cubana». En principio, imaginamos que «agentes» cubanos iban a colaborar con Teodoro Obiang Nguema para exterminar a opositores guineanos. Pero no, ¡menos mal!, la noticia se refiere a que Guinea Ecuatorial «acometerá un programa de desratización mediante el uso de Biorat, un producto desarrollado por investigadores cubanos», según la prensa oficial cubana.

El miedo volvió a anidar en nuestras mentes y cuerpos, cuando -según informa «Mundo Latino» y la «Gaceta de Guinea»«la batalla contra los dañinos animales en este país africano la encabeza el presidente Teodoro Obiang, quien ha puesto todo su empeño en acabar con esa plaga»…

El miedo se acentúa al leer: «En una entrevista concedida a la Gaceta de Guinea Ecuatorial, el especialista cubano Pablo Hernández explicó que la próxima semana comenzarán a entrenar a personal para emitir un diagnóstico». Y mucho más cuando la noticia menciona que «la proliferación de ratas en Guinea Ecuatorial es ostensible, en especial en las granjas agrícolas donde ocasiona grandes pérdidas en las cosechas».

¿Cosechas? ¿Qué cosechas…?, si Guinea Ecuatorial no produce nada de nada, gracias a la incapacidad del régimen-sistema.

Leemos y releemos la noticia y nos viene a la memoria esta otra, «UDDS alerta a la oposición guineana de posibles «acciones» por parte de Obiang Nguema«. ¿Habrá alguna relación? Por si acaso, sigamos la recomendación de Aquilino Nguema, de autoprotegernos…

Mientras llega o no el veneno, vamos a prepararnos para ver, en principio,  en las calles de Madrid y Zaragoza, una obra de teatro breve, a cargo de estudiantes de las artes escénicas, una representación de un juicio público a Teodoro Obiang Nguema. En unos quince minutos, aproximadamente,  los actores representaran una parodia de un juicio contra un único acusado: Obiang Nguema y un único «colaborador necesario» para poder llevar a cabo sus tropelías: España.

La obra, cuyo ensayo final acaba de ser aprobado por la «superioridad», va a ser puesto en breve en YouTube.