espacioseuropeos.com (28/9/2009)rajoy-y-camps
Las noticias sobre la corrupción en el Partido Popular han llegado al otro lado del Atlántico con más velocidad de la que a Mariano Rajoy le hubiera gustado. Un ejemplo, nos lo muestra la «Agencia Digital de Noticias S.A.», que ha visto así el asunto.

Tras el titular «España: nuevo escándalo de corrupción en el seno de la oposición»,  afirma que un «informe policial revela una presunta financiación ilegal en el PP de la Comunidad Valenciana«, aunque recoge la versión del Secretario General del partido valenciano, que apunta a un «claro montaje instigado desde el Ministerio del Interior».

El opositor Partido Popular (PP) español -continúa la nota- «se vio envuelto en un nuevo escándalo a raíz de un informe policial que revela una presunta financiación ilegal en la rama de la formación en la Comunidad Valenciana, donde gobiernan los conservadores».

El informe fue elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales, que investiga el conocido «caso Gürtel», una trama de corrupción que afecta a la cúpula regional del PP en Madrid y Valencia, y que desde hace meses investiga la justicia española, afirma la «Agencia Digital de Noticias S.A.».

Continúa la referencia con la información de que el «documento policial revela que una empresa de la citada trama, «Orange Market», que organizaba actos políticos del PP valenciano, realizó una doble facturación por los servicios prestados, una oficial con IVA y otra «en negro» que era conocida por el Secretario General, Ricardo Costa, y el resto de la cúpula del partido, cuyo líder es el Presidente Francisco Camps«.

De los balances se desprende que el PP valenciano mantenía una deuda latente, tanto con la caja «A» como la «B» de «Orange Market«, empresa de Álvaro Pérez, conocido como «El Bigotes», quien reclamaba el dinero a Costa y el Vicepresidente primero valenciano, Vicente Rambla, con quien se reunió para solicitar adjudicaciones, según el informe, detalla la noticia.

Asimismo, los investigadores relatan cómo empresarios con importantes contratos con la Generalitat Vrajoy-y-costa1alenciana -gobierno regional- hacían entregas de dinero a la «caja B» de «Orange Market» y sus nombres se utilizaban para realizar facturas de actos políticos del PP.

De acuerdo con el informe, los pagos en negro a las empresas de Francisco Correa, el líder de la trama de corrupción, se sufragaban con «aportes de diversos empresarios de la Comunidad Valenciana».

«Una factura de un acto realizado para el Partido Popular se transforma en otra emitida para empresas privadas como Ortiz e Hijos (…) o Facsa y cambios en la descripción del conceptfrancisco-correa2o de servicio prestado», explica el texto publicado por la prensa, como ejemplo de las alteraciones.

El informe es un «claro montaje instigado desde el Ministerio del Interior», aseguró Ricardo Costa, Secretario General del PP valenciano, al tiempo que anunció que su formación presentará una denuncia contra los autores del documento.

La supuesta financiación ilegal del PP se conoce después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archivara en agosto la rama valenciana del «caso Gürtel», cuyo principal implicado era el Presidente valenciano Francisco Camps.

El principal implicado en la trama de corrupción es el empresario Francisco Correa, quien durante el gobierno del ex Presidente José María Aznar (1996-2004) organizaba actos del PP y luego continuó haciendo negocios con el partido en Madrid y Valencia, comunidades gobernadas por los conservadores.

A pesar de que esta noticia se centra casi en el PP de la Comunidad de Valencia, obviando en la práctica a Mariano Rajoy, no hay duda que el daño infringido a la imagen de la formación «popular» en las Américas es importante.

No hay etiquetas para esta entrada.