Mariano Rajoy

España
Espacios Europeos (8/11/2017)
En el programa de Hoy por Hoy, que emite la Cadena SER, y dirige la periodista Pepa Bueno, hemos escuchado con suma atención el texto que lee Soledad Gallego-Díaz , que en esta ocasión lo ha titulado ¿Qué demonios es la UDEF?  Y que nos muestra a las claras la corrupción en el PP y el valor de algunos funcionarios. El texto dice así:

“El instructor de la Gürtel confirma en el Congreso que Rajoy cobró dinero en B, según la investigación. El inspector jefe afirmó ayer que existen indicios de que Rajoy recibió sobresueldos, lo que demuestra que la policía judicial actúa en España a las órdenes de los jueces, una excelente noticia en una democracia.

¿La UDEF? ¿Y qué demonios es la UDEF?”, exclamó el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol cuando le dijeron que estaba siendo investigado por una unidad de la policía. La UDEF, le explicaron es la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría general de Policía Judicial. De entonces a acá, no sólo la familia Pujol sino muchos otros políticos y empresarios españoles, de todo tipo y condición, han ido aprendiendo qué significan esas siglas. La UDEF, por ejemplo, es la encargada de investigar la trama de corrupción conocida como Gürtel, por la que presuntamente se financió el Partido Popular durante largos años.

Ayer, la comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular, que se creó el pasado mes de junio en el Congreso de los Diputados, reanudó sus sesiones con la comparecencia precisamente del inspector jefe de esa Unidad, Manuel Morocho. Y el inspector jefe de la UDEF dijo claramente lo que piensa de la investigación que lleva a cabo desde hace ocho años: la Gürtel fue un ejemplo de corrupción “en estado puro”, un mecanismo ideado para que empresas adjudicatarias de obra pública asumieran el coste de actos publicitarios y electorales del PP, bien para formaciones locales, bien para la organización nacional.

Morocho afirmó que, según sus investigaciones, existen indicios de que todos los secretarios generales del Partido Popular, incluido Mariano Rajoy, pudieron recibir sobresueldos procedentes de esa caja B, tal y como figuraba en los llamados Papeles del extesorero Luis Bárcenas.

Los jueces son quienes determinaran el alcance de esos indicios. Pero, decidan lo que decidan, ayer quedó otra vez claro que la policía judicial actúa en España a las órdenes de los jueces, una excelente noticia en una democracia”.