Catalunya: La afiliación de la CGT crece un 40%, mientras se estanca en CCOO y UGT

Foto: @CGTCatalunya (X)

Catalunya (España)
Espacios Europeos (18/10/2026)
Diario Socialista publica un artículo en el que analiza la afiliación de dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT,  y la de CGT Catalunya, en el que nos muestra que los primeros se estancan en lo que a afiliación se refiere, mientras el sindicato anarcosindicalista auemnta un 34%.

El estancamiento de los dos sindicatos llamados mayoritarios se ha estancado desde la pandemia del COVID. Sin embargo, la de CGT subió. El dato es importante, pues muestra que la afiliación de los dos sindicatos mayoritarios se estanca a pesar de que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado.

La misma fuente informa que “CCOO cerró 2025 con 146.350 afiliados, un 0,87% menos que en 2020. Los números de UGT no son mucho mejores: 119.978 afiliados, un 0,13% más que cinco años antes. En cambio, la CGT ha disparado sus adhesiones un 40% hasta los 25.688 afiliados y se ha convertido, por muy poco, en el tercer sindicato del país, por delante de la Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC)”.

El trabajo de Diario Socialista afirma que en los “últimos cinco años también ha crecido con fuerza el sindicato independentista Intersindical, con un aumento del 34% de la afiliación, mientras que la USOC ha tenido un crecimiento más moderado del 9%, aunque mantiene más de 25.000 personas afiliadas”.

DS nos aporta este importante dato: “El secretario de acción social de la CGT Catalunya explica que la captación de nuevos miembros va ligada a la intensificación de las protestas. “Cada vez que hay un ciclo de conflictividad laboral y de huelgas notamos que hay un aumento notable de la afiliación en los meses siguientes”, ha declarado ante SER Catalunya. “En estos últimos cinco meses, con la lucha educativa, el Ayuntamiento de Barcelona, las bibliotecas, las escuelas infantiles… hemos afiliado a más gente que en todo el año pasado”.

“El crecimiento de los sindicatos alternativos y profesionales genera cierta inquietud en el seno del Govern”, recoge el moismo medio, que añade que “fuentes del Ejecutivo catalán aseguran que todos los sindicatos son representantes legítimos de los trabajadores y que trabajan con cualquier organización que tenga representación. Sin embargo, algunas voces dentro del ejecutivo ven con recelo el crecimiento de la CGT, especialmente en los sectores que dependen de la administración pública. Los sindicatos que están creciendo, a diferencia de CCOO y UGT, son más intransigentes con sus

Confederación General del Trabajo (CGT). Foto archivo.

exigencias a la hora de negociar y más combativos a la hora de aumentar las protestas en la calle”.

Los sindicatos profesionales se ven afectados por ese cambio en la afiliación, y cita a “ Metges de Catalunya, que ha impulsado numerosas protestas para reducir las cargas de trabajo de los facultativos, ha aumentado su afiliación un 25% en cinco años, hasta las 12.480 personas. “A diferencia de los sindicatos de clase, los sindicatos profesionales conocen muy bien la idiosincrasia de cada colectivo y eso nos favorece para aumentar la afiliación”, explica Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya. Entre los docentes, el sindicato Professors de Secundària asegura que su afiliación ha crecido un 67% en cinco años. En cuanto a la representación institucional, el mercado laboral catalán ha crecido y también el número de delegados sindicales, un 13,2% en veinte años, hasta los 59.703. CCOO y UGT siguen siendo mayoritarios, pero han perdido seis puntos de peso: en 2005 acumulaban el 85,2% de los delegados y veinte años después representan el 79,1%. La USOC ha pasado del 3,7% al 5,1% y la CGT del 1,8% al 3,5%. El conjunto de otros sindicatos minoritarios y corporativos ha duplicado su peso y ya supera el 10% de los representantes”.

A nivel nacional la CGT experimenta también un crecimiento en afiliación. Actualmenet cuenta con 100.000 afiliados en toda España, dato que la situa en la cuarta fuerza sindical de España, detrás de CCOO, UGT y el sindicato de funcionarios CSIF.

El crecimiento de la CGT no solo ha sido en Catalunya, pues Galicia y Castilla y león experimentan también esa subida.