España, 13-12-2017

El diario El País apoya la anexión marroquí del Sáhara Occidental

espacioseuropeos.com (10/5/2010)el-diario-el-pais-apoya-anexion-del-sahara-por-marruecos
El diario El País incluye un cuadernillo de publicidad sobre Marruecos, en color, inserto en sus páginas centrales del pasado lunes 7 junio de 16 páginas de carísima publicidad sobre lo maravilloso, moderno democrático y avanzado que es Marruecos. Por si esto fuera poco en una de las páginas se incluyen como marroquíes las ciudades del Sáhara ocupado, Bojador, El Aaiún, Dajla, Smara y Cabo Juby, denominándolas como “el Marruecos Sahariano”. Este también es un buen escándalo.

El reportaje publicitario que no cumple  las normas de estilo del diario, ya que la tipografía -por ejemplo- es la misma que la del resto del periódico, se titula  “Marruecos. Un país en movimiento”.

El País conoce de sobra que Marruecos es un estado sin democracia ni libertades, sin verdadera división de poderes, al más puro estilo de las antiguas monarquías absolutistas, donde no existe libertad de prensa, donde los partidos son meras entidades creadas por el aparato de poder marroquí, donde no se respetan los derechos humanos y donde no hay garantías procesales.

Es más, durante el reinado del “moderno” Mohamed VI, no sólo no se ha avanzado económicamente, sino que la pobreza del pueblo marroquí ha aumentado de manera alarmante, a pesar de ser un país privilegiado en ayudas de Europa y de España, aparte de las de otros países.

Como muestra de algunos de los temas que aparecen, el artículo “La revolución de Mohamed VIcomienza con este texto: “En poco más de diez años, el Rey Mohamed VI ha cambiado la faz de su país en todos los ámbitos. Con un estilo propio, el joven monarca consigue la cuadratura del círculo: una silenciosa revolución para llevar a su país a la modernidad”. Otros artículos del cuadernillo son “Relaciones complementarias y un nuevo marco de colaboración. El Estatuto Avanzado, seguido de la primera Cumbre UE-Marruecos, confirman la sintonía entre Marruecos y Europa y tienden puentes en lo económico y lo comercial”; “De una embajada al Comité Averroes”; “El socio de Europa en África” (sí aunque parezca increíble se refiere a Marruecos no a Argelia); “A la conquista de nuevos inversores”; “Hacia el Magreb de las regiones” (sí, el proyecto de regionalización, la nueva forma de denominar la autonomía para el Sáhara, una falacia que va en contra de la propia naturaleza del régimen y por eso es imposible que se lleve a cabo).

En una de las páginas de este vergonzoso texto, se habla del “Marruecos sahariano”. En el artículo “El Sur también puede” menciona el “desafío de impulsar el desarrollo sostenible” en una región “que se está sacando poco a poco del olvido”. Aquí llega lo inadmisible, porque en el folleto publicitario se incluye el territorio ocupado del Sáhara Occidental como parte de Marruecos, mencionando las ciudades saharauis ocupadas de Dajla, El Aaiun, Bojador, Smara o “Cabo Juby”.

Dentro del engañoso texto aparecen las “diez provincias al Sur de Marruecos”, y se refieren con la grafía afrancesada del invasor a “Oued Sakia el Hamra” “Dakhla”, en un intento por borrar la identidad y la historia saharaui que no ha sido nunca una sociedad francófona. En todo el texto no se hace ninguna alusión directa a que el Sáhara era entonces colonizado por España, sólo que desde 1975 los poderes públicos marroquíes se han volcado en crear todo tipo de infraestructuras en la región.

Aquí es donde El País entra en terreno enfangado al publicitar alegremente la ocupación ilegal del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, pendiente aún de descolonizar y sobre el que Marruecos no tiene reconocida ningún tipo de soberanía, simplemente es el ocupante tras una invasión militar, violenta e ilegal. Eso sin entrar en todos los atropellos que han cometido contra la población saharaui durante estos 35 años: más de 500 desaparecidos sobre una población pequeña, asesinatos, fosas comunes, torturas, presos políticos, intento de genocidio de una población indefensa con los bombardeos indiscriminados contra mujeres, niños y ancianos, saqueo incontrolado de los recursos naturales, el muro de la vergüenza (el más largo del planeta), miles de refugiados y apartheid contra la población saharaui que reside en los territorios ocupados…

35 años de horror maquillados de un plumazo bajo el patrocinio del diario El País.

Son años de “autoproclamada”, “pseudorrepública” o “entidad creada por el Polisario” para referirse a la República saharaui, miembro de la Unión Africana y reconocida por más de 80 estados; años de leer los artículos del “lobbysta experto en todo y en nada” Bernabé López, de las tribunas de Goytisolo o de Máximo Cajal, defensores todos de la ilegal anexión marroquí y la falacia de la autonomía. Ya basta de cobijar mentiras y trampas.

NOTAS:
*En relación al cuadernillo “Marruecos. Un país en movimiento” la MAP marroquí hace un amplio despliegue informativo, indicando que se trata de un “suplemento de El País”.
* En la página 2 (para quienes tengan el Cuadernillo o fotocopia) hay un recuadro que indica que quien ha elaborado este publirreportaje es:

BC: BEYOND COMMUNICATION
C/ Gravina 22. 28004 Madrid

Tel/Fax: 91 521 0835 – 91 521 0835
info@beyondcommunication.net
Dirección: Sara Afonso
Edición: Esther Navarro
Dirección del proyecto: Felipe López Nadal
Redacción: Isabel Peral
Diseño: www.sisterface.com

“Este reportaje ha sido elaborado por BC, único responsable de su contenido, para su distribución con EL PAÍS.
La redacción de EL PAÍS no ha participado en su elaboración”.

 

 

N. de la R.
Est
e artículo se ha elaborado con información procedente de varias fuentes, incluso de MAP,  la agencia de noticias marroquí.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826