Sahara OccidentalSáhara Occidental
espacioseuropeos (17/3/2014)
Fuerzas de Seguridad de Marruecos han repelido de forma brutal las numerosas manifestaciones habidas el pasado sábado en varias ciudades del Sáhara Occidental ocupado. La información ha sido recogida por la agencia saharaui de noticias, SPS (Sahara Press Service) y procede de organizaciones de derechos humanos.

El Aaiún, Bojador, Smara, y Dajla, entre otras ciudades, fueron escenario el pasado sábado de pacíficas manifestaciones, en las que se pedía la ampliación de las competencias de la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO), para que contemple la “observancia y protección de los derechos humanos e informar de ellos en los territorios ocupados saharauis”.

Las mismas fuentes informan que con motivo de la brutal intervención de las fuerzas ocupantes marroquíes, hay alrededor de cien heridos de diversa consideración. Asimismo, informan que la policía marroquí ha efectuado varios allanamientos de domicilios de ciudadanos saharauis sin orden judicial alguna.

Por otro lado, AFAPREDESA (Asociación de de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) informa que miembros del ejército de Marruecos han ametrallado a decenas de camellos saharauis. La misma fuente informa que la bestial acción se llevó a cabo el pasado día 10 de marzo en las proximidades del Muro de la Vergüenza, en el lado del Sáhara Occidental ocupado.

Desde hace tiempo, miembros del ejército de Marruecos proceden de forma sistemática a matar a ganado saharaui, especialmente camellos “que nomadean en la región”. Así, el pasado día 10, militares marroquíes ametrallaron a varios camellos “en la región ubicada entre Guelta y Um Draiga ambas localidades en la parte ocupada”, según  ha ecogido   Poemario por un Sáhara Libre.

Tanto los propietarios de los camellos como la asociación AFAPREDESA hacen un llamamiento a las organizaciones de defensa y protección de los animales y de patrimonios “para condenar esta política de exterminio cultural y de recursos que lleva a cabo el ocupante marroquí en el Sáhara Occidental ocupado”, afirma la misma fuente.