España, 18-06-2018

La comisión adopta propuestas para modificar el acuerdo de asociación con el Reino de Marruecos, para garantizar preferencias a los productos del Sáhara Occidental, en línea con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.

Protestas en los campos de refugiados

Sáhara Occidental/UE
Espacios Europeos (13/6/2018)
La Comisión ha adoptado hoy dos propuestas para Decisiones del Consejo en relación con la firma y la conclusión de un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre la modificación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos (Protocolos nº 1 y nº 4). La adopción de estas propuestas es consecuencia de la sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016, y pretende respetar la sentencia y aclarar el estatus de los productos del Sáhara Occidental para que sean objeto de tarifa preferencial cuando se importen a la UE.

El borrador de Acuerdo propone que “los productos que provengan del Sahara Occidental que estén sujetos al control de las autoridades de la aduana marroquí se beneficien de las mismas preferencias comerciales garantizadas por la UE para los productos cubiertos por el Acuerdo de Asociación”.

También aspira a contribuir al desarrollo económico del Sáhara Occidental asegurando que las exportaciones a la UE desde allí disfrutarán de una amplia gama de preferencias mercantiles. Las propuestas están disponibles aquí y aquí y se enviarán a los estados miembros en el Consejo y al Parlamento Europeo para los siguientes pasos del proceso legislativo.

Se incluyen consultas a una gran variedad de representantes locales del Sáhara Occidental, de la sociedad civil y otras organizaciones y organismos que muestran un amplio apoyo a los beneficios socio-económicos que la tarifa preferencial propuesta les aportaría, y se acompaña un informe on-line que resalta las ventajas del acuerdo para la población local y la economía. Estas propuestas se barajan sin perjuicio de la postura de la UE sobre el Sáhara Occidental, donde la UE continúa apoyando los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable. Marruecos es un socio clave entre nuestros vecinos del sur con quien la UE ha desarrollado una colaboración a lo largo de los años y sobre distintas áreas, y la UE sigue comprometida a estrechar esa colaboración. (Para más información Maja Kocijancic–Tel.: +32 229 86570; Vanessa Mock– Tel.: +32 229 56194; Lauranne Devillé–Tel.: +32 2 29 80833; Patrick McCullough–Tel.: +32 229 87183).

N. de la R.
La traducción para Espacios Europeos del informe elaborado por la Comisión Europea es de C. M.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826