Sáhara Occidental
Espacios Europeos (8/7/2017)
El Parlamento Europeo, en la sesión ordinaria celebrada el miércoles, en Estrasburgo, adoptó el informe de recomendaciones presentado al Consejo Europeo, antes del comienzo de la 72 sesión de la Asamblea General de la ONU, que incluye «la determinación de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE respecto al Sáhara Occidental». Esta decisión se tomó por una amplia mayoría de votos.

El Parlamento reiteró –de acuerdo con la información facilitada por la Agencia de Noticias SPS (Sahara Press Service)- «la importancia de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del 21 de diciembre del año pasado, que ha determinado que los acuerdos de asociación entre la UE y Marruecos, no incluyen el Sáhara Occidental».

El PE reafirma así su postura “a pesar de las múltiples presiones marroquíes sobre los eurodiputados y la propia Comisión”,  según la misma fuente. Los esfuerzos de la diplomacia marroquí por impedir que se adoptase esa resolución han sido en vano.

Hay que recordar que la decisión adoptada por el Tribunal Europeo, concluyó  que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, y por lo tanto no se incluye en los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y marruecos.

Por otro lado, la RASD y el Frente Polisario, han condenado enérgicamente, en un comunicado, la decisión del gobierno marroquí de incluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental como si formaran parte de su territorio.

Entre otras cosas, el comunicado dice que «el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario, consideran que el proyecto de ley adoptado hoy por el gobierno marroquí, que delimita la frontera entre el Sáhara Occidental y Canarias, es nulo y sin efectos».

Para la RASD “la decisión adoptada por el gobierno marroquí constituye una flagrante violación del derecho internacional y el status del Sáhara Occidental como territorio no autónomo, inscrito en el Comité de NNUU de Descolonización», continúa el comunicado. Asimismo, el comunicado afirma que la decisión marroquí contradice lo afirmado por “la Corte Internacional de Justicia de 1975 y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que zanjó que el Sáhara Occidental y Marruecos son territorios distintos».

No hay duda que la decisión tomada por el reino alauita  tiene mucho que ver con la grave situación por la que atraviesa el país, con manifestaciones de contenido social y político que están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.