Sáhara Occidental
Espacios Europeos (4/1/2018)
Desde Londres, el Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW) denunció, durante la presentación de su informa anual, la “financiación ilegal de la Unión Europea a los proyectos pesqueros de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado”. En el comunicado emitido por ese Observatorio, se hace referencia al informe del año 2017, en el que aparecen los “gastos” de Marruecos en Pesca, constatando que “esta situación se repite por tercer año consecutivo”.
Según WSRW, en el 2017 Marruecos dedicó la mayor parte del apoyo financiero que recibe de la Unión Europea con destino a la Pesca, “para el desarrollo ilegal de esta industria en el Sáhara Occidental ocupado, con la «aprobación explícita» de la Unión Europea”.
Mediante el acuerdo pesquero firmado con la UE, Marruecos recibe una ayuda anual de 14 millones de euros “destinados al desarrollo de su industria pesquera, pero el gobierno de Marruecos gasta «una parte importante» de este apoyo a la expansión ilegal de la industria pesquera en la parte del Sáhara Occidental que ha ocupado desde 1975”, señala el observatorio en el mencionado comunicado.
Hay que recordar que en diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluyó que los Acuerdos de Asociación y Comercio entre la UE y Marruecos no son aplicables al Sáhara Occidental, que no es territorio de Marruecos, según esa institución.
Para WSRW, «la única manera de hacer que la aplicación de tales acuerdos en el Sáhara Occidental sea legal es a través del consentimiento explícito del pueblo saharaui, que nunca fue consultado», a la vez que ha denunciado que la UE «ha hecho la vista gorda sobre esta condición legal y ha iniciado negociaciones con Marruecos para modificar el acuerdo comercial para que incorpore el Sáhara Occidental»
WSRW incide en su informe en que Marruecos “solicitó a la UE que financie 36 de sus proyectos pesqueros, 15 de los cuales están ubicados en el Sáhara Occidental ocupado y 13 están parcialmente planificados y sólo siete proyectos se realizarán en Marruecos”.
El Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW), concluye que la Comisión Europea es «plenamente consciente» de estar “financiando los proyectos pesqueros de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado”.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
acuerdo de pesca UE-Marruecos, El Sáhara no es de Marruecos, Sáhara Occidental, Tribunal de Justicia Europeo