Soldados españoles en El Libano.

España/Internacional
Espacios Europeos (5/1/2018)
El Gobierno de España ha decidido prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2018, la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones en el extranjero, de “conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplicables y en consonancia con los compromisos adquiridos por España, tanto con sus socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN, como con la propia Comunidad Internacional representada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”,  según referencia del Consejo de Ministros celebrado el pasado 15 de diciembre del año pasado.

En líneas generales –afirma el Consejo de Ministros-, “se mantienen los niveles de esfuerzo del año 2017, si bien se producen pequeños ajustes en aras de una mejora de la seguridad o de la evolución de la situación sobre el terreno”.

Operaciones de la Unión Europea
• Mantenimiento de la Operación «EUFOR ALTHEA», en Bosnia y Herzegovina, con cinco personas, en coherencia con la evolución de la situación de seguridad.

  • Mali: participación en los cuarteles generales de la misión, “adiestramiento, protección de la fuerza y despliegue de las unidades de apoyo necesarias para una progresiva descentralización del adiestramiento”. Habrá un “incremento temporal” hasta 292 efectivos que “será solicitado al Congreso de los Diputados”.
  • República Centroafricana, donde hay veinticinco efectivos militares. España ha cedido el mando a Portugal, aunque nuestro país “disminuirá su participación, si bien se mantendrá el apoyo español cubriendo con expertos nacionales determinados puestos”.
  • “En apoyo logístico de estas operaciones de la Unión Europea en África, de las misiones de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) y la República Centroafricana (MINUSCA), y las operaciones francesas, así como, en su caso, de la futura fuerza G-5 en los países occidentales del Sahel, Mauritania y Mali, se pretenden mantener en su nivel actual cincuenta efectivos en cada caso, los despliegues de los destacamentos del Ejército del Aire en Senegal y Gabón, como muestra de la colaboración española en la lucha contra el terrorismo en el Sahel y África Central, y como vía de fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales con Francia y los países de la zona”, afirma la misma fuente.
  • Por lo que se refiere a la lucha contra la piratería que la UE lleva a cabo en el Océano Índico nor-occidental y en el Cuerno de África, “se pretende continuar la participación en la Operación «EUNAVFOR ATALANTA» en niveles similares a los actuales: 375 efectivos”.
  • En la lucha contra la piratería, pero en tierra, “continuará la participación con veintitrés efectivos en la Misión de Adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad Somalíes «EUTM Somalia».
  • En la lucha contra las mafias de tráfico de migrantes procedentes de Libia, España participa en el Mar Mediterráneo de forma permanente en la Operación «EUNAVFOR MED Sophia» desde su inicio en el año 2015. Durante esa etapa buques de guerra españoles han recogido a 41.000 migrantes (6.185 mujeres, 2.854 niños y 27 recién nacidos). La operación se complementa con el “embargo de armas, a la recogida de información, a la lucha contra otros tráficos ilícitos y a la formación de Guardacostas libios. Durante 2018 se prevé mantener el actual nivel de participación de 250 efectivos, con un buque de la Armada y un avión de vigilancia o patrulla marítima del Ejército del Aire, así como contribuir a la formación de efectivos de los Guardacostas libios”.
  • Respecto a la “reacción rápida” de Grupos de Combate, España ha liderado EUBGs en los años 2006, 2008, 2010, 2014 y 2017, y “en 2018 está prevista la asignación, preparación y certificación del EUBG 2019/1”.
Compañeros del cabo Francisco Javier Soria transportan su cadaver.

Operaciones de la OTAN
España colabora activamente con la OTAN en el flanco Este de Europa, y la lucha contra el DAESH y otras organizaciones terroristas. En concreto, las misiones en las que está inmersa España son:

  • Nuestro país participa en el despliegue de fuerzas armadas europeos en los tres países bálticos y Polonia con más de 300 efectivos.
  • En el Flanco Sur, dentro del Plan Permanente de Defensa Aérea, y en respuesta a las solicitudes realizadas por Estados Unidos y Turquía, “se mantendrá desplegada una batería «PATRIOT» en Turquía, por un período de seis meses que puede prorrogarse dependiendo de la evolución de la situación. Asimismo, España continuará contribuyendo a la Operación OTAN de Policía Aérea en el Báltico («Baltic Air Policing») en Lituania u otro país Báltico”.
  • En el Mediterráneo, España continuará participando en la operación de seguridad marítima, en estrecha colaboración con la Operación «EUNAVFOR MED Sophia».
  • En Afganistán, “se prevé mantener la participación en la misión «Resolute Support», con un ligero incremento de los efectivos desplegados en Kabul, en su aeropuerto internacional y en el cuartel general de la Operación, como resultado de la nueva estrategia para Afganistán y de la decisión de la Alianza de potenciar moderadamente la aportación a «Resolute Support». Los efectivos españoles, que vienen contribuyendo en Cuarteles Generales en Kabul a las tareas de Estado Mayor, atenderán también labores de adiestramiento, asesoramiento y asistencia a los órganos logísticos nacionales afganos, al Mando Nacional Afgano de operaciones especiales y a un batallón (Kandak) de Operaciones Especiales, y prestarán protección y seguridad al personal desplegado”. En total, España aportará hasta 95 efectivos frente a los 30 que hay en la actualidad.
  • “España seguirá manteniendo unidades militares a disposición de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN y de las Fuerzas Navales Permanentes aliadas (SNMG, de escoltas, y SNMCMG, de cazaminas), aportando buques de la Armada en diferentes periodos, con un esfuerzo similar al realizado en 2017”.

Coalición contra el Daesh
España participa en la «Coalición Internacional contra el DAESH», en Irak en la nueva etapa tras la casi derrota del terrorismo.  En la Base de Besmayah (Irak), España aumentará su contribución, ampliando unos treinta efectivos, hasta los 480 totales.

Naciones Unidas
En el ámbito de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, seguirá participando en la Misión «UNIFIL» en el Líbano, llegando hasta los 759 militares, además de un buque ligero de la Armada, con lo cual se llegará hasta los 840 efectivos.

Esta zona es de las más peligrosas para nuestros soldados como lo demuestra la muerte del cabo del Ejército Español (casco azul),  Francisco Javier Soria Toledo, por la artillería del Ejército israelí en el sur de Líbano, de la cual la ONU responsabilizó al Ejército de Israel.

El proceso de Paz en Colombia, España seguirá aportando observadores militares.

La Unidad Militar de Emergencias, se seguirá desplegando en el exterior “ante situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras necesidades, cuando sea requerida su intervención bien en el marco bilateral o formando parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Además, se autoriza el despliegue de un máximo de cincuenta observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones militares a las que España pertenece”.

Los gastos de estas contribuciones militares y de Paz van con cargo a la «Participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz».