Margarita Robles, ministra de Defensa, presenta en el Consejo de Ministros las misiones de paz en las que participará España en 2020

Soldados españoles embarcan con destino a una Operación de Paz.

España
Espacios Europeos
(15/12/2019)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, presentó el viernes pasado, día 13,  en el Consejo de Ministros las misiones de paz en las que participarán fuera de España las Fuerzas Armadas en el año 2020. Según la referencia ministerial, el Consejo de Ministros autorizó “la continuación de la participación de las Fuerzas Armadas durante 2020 en las operaciones que se indican a continuación, de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplicables (CSNU) y en consonancia con los compromisos adquiridos por España, tanto con sus socios y aliados de la Unión Europea y de la OTAN, como con la propia comunidad internacional representada por el CSNU”.

El 28 de diciembre de 2018 el Gobierno de España prorrogó –hasta el 31 de diciembre de 2019- la participación de unidades militares en operaciones llevadas a cabo fuera del territorio nacional.

Las misiones de las Fuerzas Armadas y las misiones militares de la Guardia Civil en el exterior, “cuya prórroga se solicita, han sido aprobadas por las Cortes Generales, tras los correspondientes trámites parlamentarios, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional”, añade la referencia del Consejo de Ministros.

El contexto internacional “no ha variado sustancialmente, por lo que no está prevista la participación en nuevas misiones en el exterior”.

La actual prorroga lo es hasta el 31 de diciembre de 2020 con los efectivos que en cada una se señala, que son:

– EUFOR/ALTHEA (Bosnia-Herzegovina): 3 efectivos.
– EUNAVFOR ATALANTA (Cuerno de África): 375.
– EUTM/Somalia (Somalia y Kenia): 38.
– EUTM/Mali (Mali): 280.
– EUTM RCA (República Centroafricana): 8.
– EUNAVFOR MED Sophia (Mediterráneo Central): 150.
– RESOLUTE SUPPORT (Afganistán): 70.
UNIFIL (Líbano): 610.
Operación Apoyo a Mali y RCA: 90.
– IRAK-Coalición contra el DAESH incluida MN-I y adiestramiento policial avanzado: 555
(530 de las Fuerzas Armadas y 25 de la Guardia Civil).

Asimismo, el Consejo de Ministros autorizó otras misiones de “Disuasión y Defensa del Territorio Aliado”. Como se nos hace ciertamente ininteligible, exponemos literalmente lo que  ha publicado la referencia del mencionado Consejo:

  • Asignación y despliegue en la Presencia Avanzada de la Alianza, en apoyo al flanco Este del área de responsabilidad de SACEUR, con las unidades y personal de apoyo necesarios, con un máximo de 350 efectivos.
  • Operación “PERSISTENT EFFORT” de la OTAN que incluye cometidos de policía aérea en los Países Bálticos y apoyo a la defensa aérea de Turquía, conforme a las unidades y efectivos que se indican en el Anexo I al Acuerdo.
  • Asignación y certificación de unidades en STAND UP y, en su caso, el despliegue de unidades en STAND BY/STAND DOWN de las Fuerzas de Respuesta Reforzada (e-NRF) de la OTAN.
  • La participación en la operación OTAN de seguridad marítima en el Mediterráneo “Sea Guardian”.
  • La certificación y asignación de la contribución a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea “EU Battle Group Package”.
  • El despliegue de unidades de la Unidad Militar de Emergencias y del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en el exterior, ante situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras necesidades, cuando sea requerida su intervención bien en el marco bilateral o bien formando parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, cuando se solicite y sea autorizada su intervención”.

En consecuencia, el Consejo de Ministros autorizó a la Ministra de Defensa a “realizar los ajustes operativos necesarios en nuestra participación en las misiones citadas, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno”.

A solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la autorización de despliegue de un máximo de 50 observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.

Nos resulta llamativo este párrafo: “Por otro lado, el 15 de octubre de 2019 concluyó su mandato la Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUST), sucesora a su vez de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), poniendo fin a 15 años consecutivos de presencia de la Organización de las Naciones Unidas en ese país, a la que España ha contribuido consecutivamente con efectivos de sus Fuerzas Armadas y de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

No parece que haya sido un éxito esa participación en Haite, habida cuenta de los escasísimos logros conseguidos. Haití es el país del mundo donde más ONGs actúan, donde más instituciones de la UE y ONU se encuentran, pero donde todo sigue pendiente de solucionarse.

Los gastos de todas esas operaciones internacionales (“Participación de las FAS en Operaciones de Mantenimiento de la Paz”), ascienden a 1.176 millones de euros, por supuesto sin contar las sucesivas ampliaciones que se suelen hacer en estos casos.
En esa partida presupuestaria no se incluye, por supesto, el costo de barcos, aviones, unidades mecanizadas, armamento, equipamiento personal, etc.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal