España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (3/9/2010)justicia-inclinada
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 23 de julio de este año, publicó un RD, mediante el cual se indulta parcialmente al empresario vasco Oscar Pérez Bidegaín, condenado en España como «autor de un delito intentado de asesinato», contra un opositor al Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

El texto del BOE reza así: «Visto el expediente de indulto de don Óscar Pérez Bidegain, condenado por la Audiencia Provincial de Madrid, sección primera, en sentencia de 9 de abril de 2007, como autor de un delito intentado de asesinato, a la pena de once años y tres meses de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos en los años 2004-2005, en el que se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, a propuesta del Ministro de Justicia, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de julio de 2010″.

Y continúa: «Vengo en indultar a don Óscar Pérez Bidegain seis meses de la pena privativa de libertad impuesta a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto».

El l 9 de abril de 2007, Oscar Pérez Bidegaín fue condenado por el intento de asesinato de Manuel Tomo, hermano de uno de los líderes de FDR (Fuerza Democrática Republicana), Pedro Germán Tomo Mangue, más conocido por Mayo, que era la persona a la que querían asesinar.

Junto a Oscar Pérez Bidegaín, fueron condenados  Oscar Darío Velázquez González,  Sigfredo Hoyos Gómez, alías «Alfredo», Juan Manuel Marqués Jaramillo, Ángel Alonso Delgado López y Miguel Ángel Rodríguez Ramón, todos ellos participaron como intermediarios o autores en el intento de asesinato del opositor guineano, al que hirieron gravemente. El objetivo de esa trama que contrató a sicarios colombianos era eliminar físicamente a determinados opositores a Obiang Nguema.

Los hechos acreditados tuvieron lugar  en las mediaciones del domicilio de «Mayo», en la localidad madrileña de Alcorcón, quedando probado  que «Óscar Pérez Bidegaín encargó a unos sicarios (españoles y colombianos), acabar con la vida de Germán Pedro Tomo Mangue. Pero, como es sabido, los sicarios le confundieron con su hermano».

En abril de 2007, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia, condenado a los acusados a diversas penas de cárcel. Pero, después el TS consideró «parcialmente el recurso de casación interpuesto por Jaramillo contra la sentencia de instancia», según Terra Actualidad-Europa Press.

Matar o intentarlo sale muy barato en España…