Pedro Germán Tomo Mangue

Guinea Ecuatorial
Abaha (12/6/2008)
La noticia era esperada por nosotros.  Era esperada, porque delinquir, por desgracia, sale barato en España. Además, todo lo que se relaciona con Teodoro Obiang Nguema, ya se sabe… Nos referimos a la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que ha rebajado de 11 a 7 años la pena que había impuesto la Audiencia Provincial de Madrid al súbdito español Juan Manuel Márquez Jaramillo por intentar matar a Manuel Tomo Moto, al que confundieron con Germán Pedro Tomo Mangue (Mayo), opositor guineano  y destacado dirigente político de FDR (Fuerza Demócrata  Republicana).

Los hechos tuvieron lugar el 20 de junio de 2005 en las inmediaciones del domicilio de «Mayo», en la localidad madrileña de Alcorcón. Quedó probado que Óscar Pérez Bidegaín encargó a unos sicarios (españoles y colombianos), acabar con la vida de Germán Pedro Tomo Mangue. Pero, como es sabido, los sicarios le confundieron con su hermano.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia en abril de 2007, condenado a los acusados a diversas penas de cárcel. Pero, ahora, el TS ha estimado «parcialmente el recurso de casación interpuesto por Jaramillo contra la sentencia de instancia», según algunas agencias de prensa españolas.

El TS ha modificado la calificación jurídica «de un delito de asesinato frustrado por homicidio intentado». La Sala argumenta que no hay «constancia de que recibiera ninguna contraprestación» por el encargo. En definitiva, que le reducen la pena.

Que nosotros recordemos, y en espacioseuropeos.com se plasmó (El móvil es político y no económico. «Sicarios» contratados en Guinea Ecuatorial intentaron matar al opositor Pedro Germán Tomo Mayo), cuando la Policía Nacional detuvo a Oscar Darío Velázquez González, Oscar Pérez Bidegaín, Sigfredo Hoyos Gómez, alías «Alfredo», Juan Manuel Marqués Jaramillo, Ángel Alonso Delgado López y Miguel Ángel Rodríguez Ramón, y comenzaron los interrogatorios, la trama se fue desvelando.

En una de las declaraciones, Oscar Pérez Bidegaín, le comenta a Ángel Alonso Delgado López lo siguiente: «Me han pedido -Teodoro Obiang y Manuel Nguema Mbá- una cosa urgente que quiero comentarte…». Ninguno de los detenidos, que sepamos, lo negó.

Según lo que nos acaba de comentar  «Mayo», ni su abogado ni él, tenían conocimiento de que los condenados hubiesen recurrido esa sentencia…

Lo dicho, dos «telediarios» más, y los sicarios a la calle…