Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com
(11/12/2012)

Teodoro Nguema Obiang, Teodorín
Teodoro Nguema Obiang, Teodorín

El diario ´El País´ daba cuenta ayer de que Francia ha pedido al Ministerio de Interior de España que «proteja a un testigo clave contra el hijo de Obiang«, en concreto a ´Teodorín´. El «testigo protegido» es  Pedro Germán Tomo (´Mayo´), que ha declarado haber pagado comisiones ilegales para poder exportar madera desde Guinea Ecuatorial.

Como es sabido, Teodoro Nguema Obiang, más conocido como ´Teodorín´, está  acusado en Francia de «blanqueo de dinero y sobre el que pesa una orden internacional dictada por dos jueces de París».

El pasado 27 de noviembre -informa la misma fuente periodística- «una comisión judicial francesa dirigida por los jueces Roger Loire y René Grouman, fiscales y la juez de enlace francesa Helen Davo tomó declaración en la sede de la Fiscalía Anticorrupción en Madrid a Germán Pedro Tomo, de 52 años, empresario ecuatoguineano que reside en España desde 2004».

Al parecer -informa ´El País´-, el empresario guineano  «declaró que pagó comisiones ilegales a Teodorín para poder exportar madera de Guinea Ecuatorial y facilitó documentos y detalles del sistema corrupto empleado por el hijo de Obiang para extorsionar a los empresarios, según aseguran fuentes judiciales».

«La solicitud de protección y escolta para Pedro Tomo se argumenta en la importancia de su testimonio para la causa judicial francesa y en un antecedente inquietante: en 2005, dos sicarios colombianos intentaron asesinarle en Madrid. Se equivocaron y apuñalaron a su hermano cuando salía del domicilio del empresario en Alcorcón. Habían sido contratados por dos españoles residentes en Guinea Ecuatorial, que fueron detenidos, juzgados y condenados a 11 años de cárcel», continúa.

Al parecer, otros empresarios españoles declararon lo mismo que Pedro Germán Tomo. A todos ellos les fueron grabadas sus declaraciones en video. En estas comparecencias judiciales ha estado presente un fiscal español.

Desconocemos si, efectivamente, otros empresarios españoles han prestado declaración. El diario que publica esta información aduce que ninguno de ellos, aparte de Pedro Germán Tomo, han querido darse a conocer. La misma fuente informa que en el pasado mes de julio una comisión estadounidense -da nombres y cargos-  viajó a España con el mismo fin.

espacioseuropeos se ha puesto en contacto con algunos empresarios españoles que fueron expoliados en Guinea Ecuatorial, pero los consultados se muestran sorprendidos, pues ninguno de ellos ha sido llamado a declarar ante la delegación francesa. Uno de esos empresarios, si ha podido informarnos que sabía que ´Mayo´ mantenía relaciones con la justicia francesa para declarar por el pago de comisiones. Otro, sin embargo, se muestra sorprendido de que la policía española le vaya a proteger, pues a él, a pesar de haber sido objeto de amenazas telefónicas y por Internet, además de un «intento de secuestro»  nadie le ha hecho caso.  No obstante, se alegra de que a ´Mayo´ le protejan, «pues ya hubo un intento de acabar con su vida».

Noticias relacionadas: