Malí (África)
espacioseuropeos.com (11/12/2012)cheick-modibo-diarra-primer-ministro-de-mali
El primer ministro del gobierno de transición de Malí, Cheick Modibo Diarra, fue arrestado ayer lunes por militares a las órdenes del golpista Amadou Haya Sanogo. La razón es la sospecha de que Diarra estaba poniendo en peligro el diálogo político que debe llevar a Malí a una transición democrática, según fuentes militares informa BBC. Durante las últimas semanas había aumentado la tensión entre los militares y el primer ministro. Horas después de su detención, Diarra presentó su dimisión y la de su equipo de gobierno.

«Hombres y mujeres que estáis preocupados por el futuro de nuestra nación, vosotros esperáis la paz. Yo, Cheick Modibo Diarra, renuncio por ese motivo junto a todo mi gobierno», anunció por el canal de Televisión Maliense. Diarra, astrofísico de 60 años que había trabajado en programas de la NASA y fue presidente de Microsoft para África, fue nombrado Primer Ministro de un gobierno interino en abril, después de que los militares que dieron el golpe de Estado entregaran el poder a los civiles.

Según BBC, había perdido el apoyo popular y el respaldo de la mayoría de la clase política. Apoyaba el plan de la CEDEAO (Comunidad Económica de estados de África Occidental) de enviar tropas al país para recuperar la mitad norte, controlada actualmente por rebeldes islamistas y del MNLA tuareg. La semana pasada organizó una manifestación pidiendo una resolución de la ONU para apoyar la intervención militar, informa Al Jazeera.

Muchos militares malienses se oponen a esta intervención y sólo solicitan apoyo financiero y logístico.

Por su parte la Unión Europea aprobó ayer el primer plan de una misión militar en el país africano, mediante la que entre 200 y 250 agentes especializados entrenarán a 3.000 soldados malienses.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de a Mundo Negro.