Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (25/6/2005)
Manuel Tomo Mangue
, se recupera satisfactoriamente de las graves heridas de arma blanca que recibió de unos supuestos «sicarios». El jueves día 30 fue dado de alta en el Hospital Fundación de Alcorcón.

Por otro lado, esta redacción se ha puesto en contacto con algunos de los guineanos que fueron detenidos en los incidentes acaecidos ante la sede de la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid. Según nos manifiesta uno de ellos, «el trato que hemos recibido por parte de la Policía Nacional y en el Juzgado ha sido muy correcto. Yo diría que hasta comprensivo con lo que ha ocurrido». Ahora, tras la comparecencia en el Juzgado, habrá que esperar a que la autoridad judicial dictamine.

Nuevas informaciones que han llegado a nuestra redacción, apuntan a que «personas de la propia embajada debieron ser las que arrojaron desde las ventanas de la sede, cristales y algunas otras cosas, pues allí ya no quedaba nadie nuestro». Esta información se puede unir a la que nos aporta la llamada telefónica que, desde la propia embajada, se hizo a los Bomberos. Cuando las tres dotaciones que llegaron se encontraron que se les había «llamado para nada», pues no había ni fuego que apagar ni ninguna situación que «nosotros tengamos que resolver».

Este último suceso, unido a la manifestación del día 12 de marzo ante el Ministerio de Exteriores y la Embajada de Guinea, marcan una evolución en la protesta de la oposición guineana en Madrid. Como nos confirma uno de los líderes del FDR (Frente Demócrata Republicano), «ahora veremos si los del PDGE (partido de Obiang) se atreven a amenazarnos, hacer fiestas y presumir en Móstoles, Alcorcón o Torrejón, por poner un ejemplo, de que ellos mandan aquí, en España, igual que en Malabo. Que se anden con mucho cuidado, a partir de ahora, no vamos a permitir que nos maten allí ni aquí».