Guinea Ecuatorial/Francia/España
espacioseuropeos.com (8/4/2012)severo-moto
La oposición guineana en España ha convocado una manifestación ante la embajada francesa en Madrid para mostrar su agradecimiento a las autoridades galos por  su «determinante y digna actitud de denuncia  y puesta en los tribunales» de su país de ´Teodorín´, hijo del dictador  Teodoro Obiang Nguema.

A tal efecto, se han dirigido a la delegada del Gobierno de España en Madrid para notificarle su decisión, que no es otra que «agradecer públicamente a la JUSTICIA FRANCESA, por su determinante y digna actitud de denuncia  y puesta en los tribunales de su país, de los numerosos delitos de robo, fraude y desvió fraudulento de fondos, así como la mala adquisición de bienes, depositándolos en  Francia, por parte del hijo del Presidente Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial, llamado ´Teodorín´ Nguema Obiang«. La petición de concentración es para el día 10 de abril de 12 a 13 horas. La petición la firma, Severo-Matías Moto Nsa,  coordinador del acto.

En el transcurso de la concentración está previsto leer, y posteriormente entregar, una carta al embajador de Francia en España. Algunos de los párrafos de la misiva son los siguientes: «mostrar al Gobierno y pueblo francés, nuestro agradecimiento por el gran signo de dignidad, prestigio y honestidad que ha tenido la Justicia Francesa y otras Instituciones y organismos internacionales, para desmantelar el escondrijo delictivo donde,  al igual que su padre, el hijo de Teodoro Obiang Nguema, dictador de Guinea Ecuatorial, conocido como ´Teodorín´ Nguema Obiang, y como en tantos otros países de la comunidad internacional,  habían depositado los robos y bienes mal adquiridos en nuestro suelo patrio, Guinea Ecuatorial».

«El gesto de denuncia pública y la puesta a disposición de la Justicia francesa del hijo del dictador Obiang Nguema, «Teodorín» no solo habla de la grandeza de la República Francesa como potencia mundial, sino muy especialmente es la demostración de la independencia con que actúa la Justicia, al margen del poder ejecutivo francés»,  se afirma en otro párrafo.

Ese gesto lo considera la oposición guineana como «la máxima expresión de la dignidad de una potencia mundial; modelo y ejemplo para tantas otras potencias que hacen de nuestro Continente y, en concreto, de nuestro país, un foco,  germen y contagio de corrupción, delito, inmunidad  e impunidad incontrolables e incontrolados».

Los firmantes del comunicado se manifiestan «Plenamente conscientes de la inviolable y democrática separación de poderes que cuida y respeta la República Francesa, nuestra concentración responde  y quiere ser el contrapunto de rechazo, condena y resarcimiento por  la infamia y desvergüenza sufridas por la Embajada Francesa en Malabo y en diferentes rincones de nuestro país, por masas absolutamente forzadas y obligadas por la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo«.

Los partidos y líderes convocantes son:

A.P.G.E  (ACCION POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL)
Miguel ESON EMAN; F.D.R. (FUERZA DEMORACA REPÚBLICANA), Germán TOMO MANGUE; M.R.D. (MOVIMIENTO PARA LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE   GUINEA ECUATORIAL), Raimundo  ELA NZANG; P.P.G.E. (PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL), Severo-Matías MOTO NSA; U.D.D.S. (UNION PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO), Aquilino NGUEMA ONA NCHAMA; U.P. (UNION POPULAR), Faustino ONDO EBANG; U.R. (UNION REPUBLICANA), Marcelo NSUE ASOGO; RENAGE/MLC (RENOVACION NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL, Daniel M. OYONO; AC.DE.VA.DE.MA (ASOCIACIÓN CULTURAL PARA LA EFENSA DE LOS VALORES  Y DERECHOS DE LA MUJER AFRICANA), Esther MOTO EQUI; A.C.G.A. (ASOCIACIÓN CULTURAL GUINEA AVANZA), Yolanda MOTO EQUI; A.P.G.E. (ASOCIACIÓN PARA ELPROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL), Armengol ENGONGA ONDO; A.K.G.E. (ASOCIACIÓN CULTURAMA GUINEA ECUATORIAL), Marcelo NKOGO OSA; A.R.E.G.E. (ASOCIACION DE REFUGIADOS ECUATOGUINEANOS EN ESPAÑA),  Luís AKOGO N.