Marruecos/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (18/1/2011)mohamed-vi-y-obiang-nguema
Por su interés mostramos el video de la Conferencia  -un fragmento- que impartió el pasado día 3 de este mes, Arcadi Oliveres i Boadella, economista catalán y un reconocido activista por la justicia social y la paz, además de presidente de la ONG Justicia i Pau.

En la conferencia,  recogida por Attac.TV, Oliveres i Boadella muestran, a pesar de la brevedad del video, una serie de datos sobre la inmensa corrupción que existe en Marruecos y en Guinea Ecuatorial.

Por lo que se refiere a Guinea Ecuatorial, el conferenciante alude al informe del Senado de Estados Unidos, en el que se analiza la corrupción existente en la ex colonia española, y el reparto de los beneficios de los recursos naturales del país, como es el caso del petróleo. Oliveres i Boadella, llama «sanguinario» a Obiang Nguema, y afirma que el dictador crea empresas pantalla que blanquear el dinero que roba a su país. No obvia mencionar al Banco Santander como una de las entidades financieras que contribuye a ello. Tampoco ahorra descalificaciones  para Emilio Botín, presidente de ese banco.

No solo Teodoro Obiang es objeto de las fundadas críticas de Arcadi Oliveres i Boadella, también lo es la monarquía de Marruecos. En concreto, se refiere al fallecido  Hassan II, «presidido (grupo de dictadores corruptos) por el mayor de todos. Se llama Hassan II«, al que el Rey Juan Carlos I de España llamaba «Mi querido hermano».

En fin, un video que deben y pueden ver en
http://www.attac.tv/altermedia/2011/01/1185.