mesa-redonda-sobre-guinea-ecuatorial-en-los-programas-de-los-partidos-politicos-espanoles1España
espacioseuropeos.com (17/11/2011)
Ayer tarde finalizó la «Mesa Redonda sobre Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles» que se presentan a las elecciones generales del 20-N.  La Mesa Redonda, organizada por APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África), se desarrolló en Madrid, durante los días 15 y 16 de este mes en la sede del Club  Internacional de Prensa.

En el transcurso de las dos jornadas se analizó la postura que los partidos políticos españoles tienen sobre Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental, de cara a las elecciones del 20-N. En concreto, qué es lo que dicen en sus programas electorales, cuál ha sido su trayectoria anterior y, sobre todo, conocer las expectativas que ha generado entre la oposición guineana a la dictadura de Obiang Nguema, y en el Frente Polisario y la RASD.

La primera jornada tuvo lugar el pasado día 15, y estuvo coordinada por el presidente de APPA, Eugenio Pordomingo, al que acompañaba Diego Camacho, miembro de la Junta Directiva. Por parte guineana, estuvieron presentes el presidente y vicepresidente del Gobierno en el Exilio y del Partido del Progreso, Severo Moto y Armengol Engonga;  el presidente del Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM), Gabriel Nsé Obiang; y el coordinador general del MSD (Movimiento Social Demócrata), Teobaldo Obiang. Excusaron su asistencia el coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), Weja Chicampo, que se encuentra en Guinea Ecuatorial, y el presidente de UP (Unión Popular), Faustino Ondó Ebang, por encontrarse enfermo.

Una delegación de la APDH (Asociación Pro Derechos Humanos de España) estuvo presente durante el desarrollo de de la Mesa Redonda.

Las intervenciones de los líderes guineanos coincidieron en constatar que la mayoría de los partidos políticos españoles obvian en sus programas electorales a Guinea Ecuatorial. Una excepción, el partido UPyD, que lidera la diputada Rosa Díez. «Ayuda a la evolución de Guinea Ecuatorial a un régimen verdaderamente libre y representativo, y control eficaz de la cooperación al desarrollo con ese país, evitando potenciar la corrupción tanto en la cooperación pública como en los contratos privados».

No obstante, quedó patente que tanto UPyD, como IU, BNG y PNV, habían destacado por su apoyo, a través de distintas iniciativas, a la oposición guineana. Asimismo, fue muy criticada la actuación del gobierno de Zapatero, especialmente la del ex ministro Moratinos, así como los viajes a Malabo para entrevistarse con Obiang Nguema, que realizaron diputados del PSOE, PP y CiU, el último de ellos encabezado por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

En una de sus intervenciones, Severo Moto, hizo alusión a la «Materia Reservada», decretada durante los últimos años del franquismo, relativa a silenciar todo lo que acontecía en la colonia de Guinea Ecuatorial. Desde entonces hasta ahora -comentó Moto– esa ley se ha hecho perpetua.

Diego Camacho (tesorero de APPA), resaltó la importancia que tiene solicitar al gobierno su derogación, y planteó que al día siguiente de que el nuevo presidente del Gobierno -tras las elecciones generales- tomo posesión del cargo, se debería presentar un escrito en Moncloa, solicitando que la Ley de Materia Reservada sea derogada de inmediato.

Por su parte, Gabriel Nsé Obiang, presidente del Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM) y de la Candidatura Independiente (CI), hizo hincapié en que tratar de anular la ley de «Materia Reservada «no nos distraiga»; no debe ser obstáculo para que los opositores protestemos en la calle, ante la embajada de Guinea rn Madrid, en el Parlamento Europeo, y donde sea: «La situación es crítica en Guinea Ecuatorial», Se quejó, asimismo, el presidente del FRECOM del trato que la oposición guineana de los medios de comunicación españoles.  algunos-de-los-presentes-en-la-mesa-redonda1

Los líderes guineanos coincidieron con Moto cuando manifestó, según datos aportados por sus militantes en Guinea Ecuatorial, que la abstención en el referéndum de la Reforma Constitucional ha sido mayoritaria, más del 80%. Nsé Obiang ofreció cifras de la participación de los guineanos radicados en España que pasó escasamente de los 300. Gabón, y otros países limítrofes a Guinea Ecuatorial, ofrecen cifras aún más bajas.

Los líderes guineanos presentes pidieron que sea APPA el vehículo desde donde se desarrolle la estrategia para dar a conocer a la comunidad internacional, el auténtico fraude que ha supuesto esa reforma constitucional impulsada por la dictadura de Obiang Nguema y su lobby español.  

El presidente de APPA manifestó que asuntos relativos a la estrategia para llevar la democracia a Guinea Ecuatorial no debían ser tratados, por razones obvias, en esa reunión, aunque aceptó la petición de los líderes guineanos.

Galería fotográfica 
el-dialogo-en-la-mesa-redonda-sobre-guinea-ecuatorial

mesa-redonda1diego-camacho-expone-sus-tesis-en-la-mesa-redondamoto-en-la-mesa-redondamesa-redonda-en-el-cip