Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (12/4/2012)ban-ki-moon
El Frente Polisario considera «alentador» el informe del secretario general de la ONU sobre el Sáhara Occidental, y  un avance  en cuanto al papel de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), así como la búsqueda de una solución al conflicto. Así se expreso el pasado martes Ahmed Bujari,  representante del Frente Polisario ante la ONU.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, envió al Consejo de Seguridad su informe sobre el Sáhara Occidental, en el que «pide una restauración de la autoridad de la MINURSO para ejercer plenamente su función de supervisión y mantenimiento de la paz», según informa la agencia de noticias saharaui SPS.

Bujari indicó a la Agencia de Prensa Argelina, que el informe «reconoce que el seguimiento, evaluación y presentación de informes sobre la situación en el Sáhara Occidental son las normas de la misión de mantenimiento de paz que la MINURSO es responsable».

El Frente Polisario -comentó el diplomático saharaui- está «alentado» debido a que  Ban Ki-moon, reconoce que para cumplir su mandato, la MINURSO debe tener «acceso a la información creíble y fidedigna» sobre la situación en el Sáhara Occidental, que se puede obtener a través «del libre acceso al territorio saharaui de diplomáticos, periodistas y organizaciones de derechos humanos».

Por lo que se refiere a la situación de los derechos humanos de los saharauis, Bujari dijo que el Frente Polisario considera que «la protección de los derechos humanos en los territorios del Sáhara Occidental es una obligación fundamental de las Naciones Unidas». A pesar de ello, el representante saharaui ante la ONU, comentó que el informe del secretario general no recoge más que  una partes de los abusos cometido por Marruecos.

Bujari lamentó, según la misma fuente, que «en espera de un posible despliegue de observadores de forma permanente en el Sáhara Occidental para informar sobre las violaciones de los derechos humanos, la mayoría de los abusos se siguen cometiendo sin el conocimiento de la comunidad internacional».

En el informe de la ONU también se aborda el secuestro, en octubre de 2011, de dos cooperantes españoles y una italiana, que tuvo lugar en los campamentos de refugiados saharauis: «El Frente Polisario ha fortalecido sus fuerzas de seguridad para prevenir tales actos y sigue cooperando en los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir las actividades terroristas en la región», comentó.

Respecto a la posición de Marruecos, Bujari indicó que «la posición de Marruecos de obligar al pueblo saharaui a aceptar la integración con Marruecos como única opción es incompatible con la doctrina del derecho internacional aplicable sobre el principio de autodeterminación para la descolonización».