España/Italia/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (24/2/2012)cooperantes-secuestrados-en-los-campamentos-saharauis
Ainoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rosella Urru fueron secuestrados el 22 de octubre de 2011. Los tres cooperantes, dos españoles y una italiana, fueron secuestrados en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, en Argelia. Los tres pertenecen a organizaciones no gubernamentales europeas que colaboran con los saharauis. Ainoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons, mallorquín,  miembro de la Fundación Mundubat  (ambos españoles), y Rosella Urru, italiana, de la organización CCISPP.

Parece ser, según información que publicamos en su momento, los secuestradores procedían de Mali: «Atacaron la Sede de Recepción de Extranjeros en los Campamentos de Refugiados Saharauis al oeste de Tinduf utilizando un coche todoterreno y armas de fuego. Después del secuestro  se dirigieron al mismo lugar de donde entraron .Los datos indican que uno de los secuestrados, Enric Gonyalons  podría estar herido a raíz del ataque terrorista, también uno de los guardias saharauis resultó  herido. El gobierno saharaui condena enérgicamente este acto criminal y ha tomado todas las medidas pertinentes  para la persecución de los secuestradores», informó la agencia de noticias saharaui Sahara Press Service (SPS).

Muchas son las hipótesis sobre la identidad de los secuestradores, aunque parece esfumarse la que atribuye la operación terrorista a un grupo de Al Qaeda.

monserrat-serraEl ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hace unos días que «tiene pruebas» de que los cooperantes secuestrados se encuentran vivos

Por otro lado, dos cooperantes españolas de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron también secuestrados unos días antes (13 de octubre), en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia. Los cooperantes son Monserrat Serra, de Palafrugell (Girona), y una madrileña, cuyo nombre no se facilitó a los medios de comunicación.

Desde aquí instamos al Gobierno de España, a los partidos de la oposición y a todas las instituciones españolas, a que dediquen cuantos medios y esfuerzos  sean necesarios para que los cinco cooperantes sean liberados a la mayor urgencia posible.