Camerún (África)
espacioseuropeos.com (12/4/2012)camerun
Una investigación realizada por una ONG de Camerún, Centro para el Medio Ambiente y el Desarrollo, ha destapado un caso «a todos los efectos de acaparamiento de tierras y de los recursos naturales», según la propia organización. «El acuerdo se firmó directamente entre el gobierno de Yaundé y la empresa. Nunca fue aprobado por el Parlamento ni mucho menos se hizo público. Es cierto que la ley camerunesa no establece la obligación de revelar el contenido de este tipo de acuerdos, pero dadas sus muchas implicaciones legales y de protección de los derechos humanos, habría sido conveniente someterlo al estudio de los diputados», según declaró Tchiako Fouda Efa, del centro mencionado, a Misna.

Más de 25.000 personas se vieron obligadas a trasladarse y se les impidió cultivar o aprovechar los recursos forestales locales. «No hay previsto ningún resarcimiento para el no acceso a los recursos forestales, como la madera y las distintas plantas que se usan para cocinar. Cuando sean destruidas, esto causará un empobrecimiento indirecto de la población. Para los terrenos ya cultivados por el hombre, el cálculo de la indemnización a pagar se basa en precios muy bajos, por lo tanto poco rentables en términos financieros», añadió Fouda Efa.

Además, el acuerdo firmado entre las autoridades y la ‘SG Sustainable Oils Cameroon’ (SGSOC), prevé un usufructo libre, gratuito e ilimitado del agua en la concesión agrícola, así como «el derecho exclusivo sobre los otros recursos que se encuentran en las plantaciones», incluyendo madera, arcilla y otros recursos naturales y minerales.

El año pasado se produjeron protestas contra el acuerdo que no fueron escuchadas por el gobierno. El proyecto según Delilah Rothenberg, de la filial local de SGSOC «es una oportunidad para «reducir la dependencia de Camerún de los productos importados a través de la producción local de este tipo de aceite».

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.