acaparamiento-de-tierras-en-africaÁfrica
espacioseuropeos.com (22/6/2012)
El acaparamiento de tierra por parte de inversores extranjeros ha llegado a los 70,2 millones de hectáreas de tierra agrícola en todo el mundo desde el 2000, según una investigación del ‘Worldwatch Institute’ («Instituto Observatorio del Mundo», en inglés). La mayor parte de las adquisiciones se llevaron a cabo entre el 2008 y el 2010. Los datos no contabilizan las compras de tierras entre actores nacionales.

África ha sido el continente con mayor cantidad de tierra comprada, llegando a suponer casi la mitad del número total.

«La crisis alimentaria de 2007 y 2008 provocó un alza espectacular de adquisiciones en el extranjero en 2009, porque los inversores se apresuraron a capitalizar el aumento de los precios de los cultivos básicos. Pero los precios de los alimentos no son los únicos responsables de esta tendencia de acaparamiento de tierras. Al subir el consumo de combustible y el precio del petróleo, la demanda de tierra para cultivar materias primas para hacer biocombustibles aumenta también, suponiendo una mayor presión en las tierras de cultivo limitadas», dijo Cameron Scherer, autor del informe.

«Las implicaciones de los aumentos de las adquisiciones aún no están claros. En muchos casos, estas ofertas desplazan a los campesinos locales que ocupaban y cultivaban la tierra sin títulos de propiedad formal o sin capacidad para acceder a las instituciones legales para defender estos derechos», advirtió Scherer, que también destacó los impactos ecológicos.

N. de la R:
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.