África
espacioseuropeos.com (14/4/2011)aumenta-gasto-militar-en-africa
Los gobiernos de todo el mundo invirtieron 1,63 billones de dólares americanos en gastos militares en 2010, lo que supone una subida del 1,3 por ciento con respecto al año anterior. En el año de la crisis, el gasto militar ha vuelto a aumentar en todo el mundo. África, con una subida del 5,2 por ciento, es la segunda zona del mundo donde más se ha incrementado -después de Sudamérica-, a pesar de que el crecimiento del continente se ha reducido a la mitad a causa de la crisis.

El gasto total en el continente se estima en 30,1 billones de dólares, mientras que el de Estados Unidos es 23 veces mayor (700.000 millones). En la última década, el gobierno estadounidense ha aumentado en más de un 80 por ciento su gasto militar, y se mantiene a la cabeza mundial en este tipo de inversión, seguido por China y Reino Unido.

El país africano que más incrementó su inversión militar en el pasado año es Angola, que se recupera de la guerra civil más larga del continente africano, que duró casi tres décadas. En 2010 gastó un 19 por ciento más que en el año anterior, dedicándole así el 4,2 por ciento de su PIB. Argelia, Marruecos y Nigeria son los siguientes en la lista de países africanos, teniendo en cuenta que en las estimaciones para el continente no se han incluido datos de varios países, entre ellos Sudán, Libia y Eritrea.

Los datos han sido emitidos por un reciente estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) una entidad independiente dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme. 

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.