Estados Unidos
espacioseuropeos.com (18/5/2012)
Agencias de noticias de Estados Unidos informan qtropas-usaue las fuerzas armadas de ese país han anunciado planes de enviar una brigada de combate a África -sin indicar país o zona- a partir del próximo año. El pasado miércoles, el Pentágono informó que mandará al continente africano «pequeños equipos de soldados del Comando estadounidense de África para realizar entrenamiento y participar en ejercicios militares», de acuerdo con la información aportada por la cadena estadounidense Democracy Now.

La misma fuente aporta el dato de que fuerzas especiales y asesores militares de Estados Unidos están actualmente en Uganda realizando operaciones y entrenando a soldados de la Unión Africana.

Por otro lado, el secretario de Defensa, Leon Panetta, informó ayer que van a retirar dos brigadas de combate europeo, entre 6.000 y 8.000 efectivos, aunque van a mantener su presencia a través de «unidades operativas».

En los primeros días de este año, Barack Obama anunció una nueva estrategia de defensa de Estados Unidos: guerra con aviones no tripulados y mayor presencia en la región de Asia-Pacífico, aunque en ese momento no mencionó África. No obstante, y a pesar de esa aparente reducción de gastos militares, lo cierto es que el Pentágono aumenta el gasto global a pesar de los recortes a corto plazo anunciados por el presidente.