Tierras africanasÁfrica
espacioseuropeos.com (10/2/2013)
La organización no gubernamental internacional Oxfam ha hecho público un análisis que revela que los que invierten en la compra de grandes superficies de tierra se centran en los países con gobiernos más débiles. El estudio desvela que al menos tres cuartas partes de 56 países en los que hubo repartos de tierra en la última década estaban entre los últimos en los indicadores de buena gobernanza.

«Los malos gobiernos son un buen negocio para los inversores que buscan tierras baratas con rápidez», dijo Jeremy Hobbs, Director Ejecutivo de Oxfam. «Esto puede ser un desastre para las comunidades más pobres cuando hay ofertas por las tierras en las que viven y tanto sus medios de vida como sus hogares son arrebatados sin consentimiento ni compensación». La campaña, llamada ‘Crece’ (‘Grow’ en inglés), pide al Banco Mundial que se responsabilice en la lucha contra el acaparamiento de tierras.

La investigación cruzó los datos de una base de datos que refleja las ventas de más de 200 hectáreas con los indicadores del Banco Mundial que sirven para medir la buena gobernanza.

Un ejemplo positivo fue Botsuana, que con un área similar de tierra en relación con su población a otros países, como Guatemala, y que consiguió puntuaciones de gobernanza por encima de la media, no ha cerrado acuerdos de gran escala de reparto de tierra, en contraposición al país centroamericano.

23 países en desarrollo acumulan más de la mitad de tierras vendidas entre el 2000 y el 2011.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.