no-al-juicio-militar-a-los-presos-saharauis1Sáhara Occidental/Marruecos
espacioseuropeos.com (9/2/2013)
Hoy sábado se ha reanudado  en Rabat (Marruecos) el juicio contra los 24  presos políticos saharauis  del grupo  de  ´Gdeim Izik´ . Ayer tuvo lugar la comparecencia, en segunda sesión, ante un tribunal  militar (Rabat),  de acuerdo con la información transmitida por “fuentes de activistas de derechos humanos”, según recoge la agencia de noticias Sahara Press Service (SPS). La tercera audiencia se dedicará  a escuchar a los acusados
​​.

La misma fuente relata que ayer por la tarde se reunió el tribual para estudiar la petición  presentada por la defensa de los presos saharauis que plantea que el tribunal  no tiene  «jurisdicción  y competencias» para examinar esta cuestión“de acuerdo con un artículo  de  la Constitución marroquí”. Como era de esperar, la petición de la defensa fue rechazada por el tribunal marroquí.

Asimismo, el  tribunal rechazó todas las peticiones  presentadas por un equipo de abogados, entre las que estaba la “lista de aceptación  de determinados  testigos  presentada  por el Fiscal general, de acuerdo a la fuente citada, el tribunal  mantuvo  todos los cargos imputados  contra los acusados”.

A os 27 presos políticos saharauis se les  imputan cargos de “integración en banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden, injerencia en la seguridad interna y externa del Estado”. Por esos cargos les pueden condenar a cadena perpetua.

Varias asociaciones e instituciones internacionales, ONGs , parlamentarios e intelectuales, han condenado este juicio y  han pedido  la liberación «inmediata» e «incondicional» de los 24 presos políticos saharauis.

Los 27 presos saharauis llevan en prisión dos años, desde que fueron detenidos, acusados de tomar parte en los trágicos sucesos del desmantelamiento por parte de las autoridades marroquíes del  campamento de la Dignidad de Gdeim Izik.