Estados Unidos/Siria
espacioseuropeos.com (22/6/2012)

Rebeldes sirios armados  (Foto: hrw.org)
Rebeldes sirios armados (Foto: hrw.org)

Varios medios de comunicación de todo el mundo recogen la información facilitada por el ´New York Times´ en la que se afirma que agentes de la CIA «auxilian» en la lucha para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad. La noticia la recoge así la cadena estadounidense Democracy Now: «Un pequeño grupo de funcionarios de la CIA está operando en el sur de Turquía, donde las armas están siendo enviadas a Siria a través de la frontera. El gobierno de Barack Obama negó que esté entregando armas a los rebeldes, mientras que funcionarios estadounidenses afirmaron que la CIA está allí en parte para evitar que las armas lleguen a manos equivocadas».

La misma fuente infirma que un oficial de inteligencia árabe le dijo al periódico: «hay funcionarios de la CIA allí que están tratando de crear nuevas fuentes y reclutar gente».

Por su parte la agencia de noticias Europa Press ha distribuido una información al respecto en la que, entre otros datos, dice que «Un pequeño grupo de oficiales de la CIA está operando en secreto en el sur de Turquía para ayudar a decidir qué combatientes de las fuerzas rebeldes sirias reciben armas al otro lado de la frontera para su lucha contra el Ejecutivo». La fuente es la misma, el ‘The New York Times’.

Las armas que llegan a los rebeldes son rifles, lanzagranadas, armas antitanque y munición, que son introducidas «a través de la frontera turca mediante una red de intermediarios, entre los que se encuentra el movimiento Hermanos Musulmanes sirio, pagada por Turquía, Arabia Saudí y Qatar».

Hay que recordar que Damasco ha acusado en diversas ocasiones a Qatar y Arabia Saudita de promover la violencia en Siria, y  de «estar ayudando con armas y dinero a los rebeldes para llevar a cabo ataques en el país».

Todo parece indicar que la ayuda va más allá de la simple entrega de armas y dinero. De acuerdo con las mismas fuentes, la CIA estaría proporcionado información, vía satélite, de la localización de objetivos y movimientos de tropas sirias (Grupos terroristas armados vuelan un oleoducto en Siria).

Hace unos meses, el diario estadounidense  ‘The Washington Post’, alertaba de que países del Golfo Pérsico, coordinados por Estados Unidos, estaban ayudando a los «rebeldes» sirios. Por otro lado, los servicios secretos de varios países estudian -quizás ya lo han hacen- suministrar armas a grupos de la opositores en Siria.