Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (22/6/2012)

Gabriel Mbega Obiang, Ministro de Minas, Industria y Energía, en la clausura de la reunión
Gabriel Mbega Obiang, Ministro de Minas, Industria y Energía, en la clausura de la reunión

El Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima, hijo del dictador Teodoro Obiang Nguema, clausuró la XV Conferencia de Gas y Petróleo que se celebró en Malabo. El ministro Obiang Lima, manifestó la necesidad de la «elaboración de un marco normativo que garantice el clima de inversión que se está fomentando dentro de la economía ecuatoguineana y que en estos momentos se halla en plena expansión».

El19 de junio comenzó la ´15ª edición de la Conferencia de Gas y Petróleo en Malabo´ con la idea de promover el «desarrollo de empresas locales en la industria del petróleo y gas del África Occidental». La Conferencia contó con la presencia del Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, que inauguró el acto, y el Ministro de de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima, entre otros.  

Las tres jornadas sirvieron para que la dictadura mostrará su aspecto más lujoso, evitando que los invitados políticos se acercaran a las zonas más marginadas, algo en lo que por cierto no tenían ningún interés. 

La Conferencia sirvió, además, para que el dictador mostrase sus buenas relaciones con los países occidentales, sobre todo con Estados Unidos, a través de las compañías petroleras y de gas que trabajan en el país. Miembros de los gobiernos de Angola, Camerún, Chad, Congo, Cote, República Democrática del Congo, Ghana,  Liberia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudáfrica, participaron en el evento.

La Conferencia se organizó con el apoyo,  el patrocinio y la participación de las compañías petroleras que operan en Guinea Ecuatorial, como Mobil E.G., Ophir, Noble Energy, Hess, Starc Limited, Marathon Oil Corporation, EG LNG, Atlantic Methanol Production Company, BG Group, DeltaTek Energy G. E., Mitsui, Luba Freeport, Marubeni y Centurion.

Como es habitual, España quedó al margen de ese evento, ya que por una decisión «suprema» nuestro país no participa de forma directa en la explotación de los ricos yacimientos de hidrocarburos de Guinea Ecuatorial. Eso sí, los gobiernos españoles -el de Mariano Rajoy no es una excepción- no han escatimado recursos para sufraga el aparato burocrático de Teodoro Obiang Nguema,  formar a buena parte de sus cuadros diplomáticos, asesorar y costear la formación de dirigentes del PDGE y otros partidos políticos, además de conceder becas a estudiantes guineanos.

Esa «desinteresada» colaboración se realiza bajo la premisa de que Guinea Ecuatorial es un país pobre al que, supuestamente, hay que ayudar. Pero resulta que la ex colonia española es el tercer país productor de petróleo de África, con un PIB mucho más elevado que el de nuestro país. Otra cosa es que el dictador y familia detentan los ricos recursos de su país como si fueran suyos.