microfono1 España/Guinea Ecuatorial
Rafi de la Torre (21/9/2007)
En relación con la «incidental» imposibilidad de escuchar el contenido de la entrevista realizada a Eugenio Pordomingo, en la Cadena de Radio Libertad, dentro del programa de Carlos Trotta, «Los Circulares», emitida en su segunda parte en el horario comprendido entre las 18´00 a las 19´00 horas de este miércoles, todo señala, que se puede tratar de una censura a dicho contenido.

Llevo un tiempo escuchando el programa de Trotta donde habitualmente intervenía Pordomingo, y nunca se había presentado esa incidencia «técnica». Siempre he conectado con la página de la emisora referida, al día siguiente de haberse emitido en directo el día anterior y lo he escuchado sin problemas, salvo con el programa del miércoles, donde Pordomingo, se refería a su experiencia personal en Guinea y la empresa CPT Compañía de Productos Tropicales S. A.) y la respuesta obtenida por parte de la administración española ante los graves problemas que afectaron a ambos en su periplo guineano.

ESA ES LA VERDAD de lo ocurrido por más tendenciosos comentarios que se hagan por determinados tipos distorsionadores de la realidad de antes y de ahora. Es más, si ayer era imposible acceder al contenido de la entrevista en cuyo lugar se encontraba un programa del mismo Trotta, pero que nada tenía que ver con el de este miércoles, sí que se podían escuchar otros emitidos en diferentes bandas horarias. Hoy por el contrario no se puede acceder a ningún programa. Al intentarlo, a primera hora del día salía «No se puede acceder a esta página». A esta hora sale «No hay programas en el horario seleccionado».

Las explicaciones de los responsables de la cadena carecen de toda solidez, ya que todos los programas de una emisora de radio quedan grabados en dos sistemas distintos uno de temporalidad y otro como parte de un archivo general sin fecha de caducidad. De haberse presentado algún problema con el que nos ocupa, se podría haber restituido de inmediato una vez superadas las «incidencias técnicas» y no ha sido así, ¿por qué? Ante la ausencia de respuestas claras y contundentes por parte de la cadena radiofónica, solo cabe la sospecha de una posible censura a la entrevista, ya que la experiencia nos ha demostrado que tratándose de Guinea, todo es posible.

Hay que recordar que no sería la primera vez ya que de la Emisión de REE para Guinea no queda ni rastro en los archivos de RNE. Nada, de lo tratado en esa emisión durante casi once años, figura en los archivos históricos de la emisora estatal, por no decir gubernamental ya que en muchos caso así se está procediendo, por desgracia.

Esperemos qué reacción determina esta más que posible censura, en las filas de la oposición democrática guineana, ante otra presumible tentativa de llevar la información de su país a la que vuelve a ser patente durante los últimos años, la etiqueta de «materia reservada» a favor de la impunidad y el silencio, en lo que concierne a Guinea Ecuatorial.

Y ante los datos que he aportado a ver quién tiene «guevos» (sic)  de rebatirlos, centrándose exclusivamente en la verdad de los hechos.

NOTA:
La referencia «guevos» que hace la periodista, está basada en el contenido de varios mensajes de un contertulio que parece no disponer de dichos atributos ya que ni su nombre real utiliza para dañar la imagen de personas y el intento de echar por tierra datos reales de cómo se producen los hechos.

N. de la R.
La autora, Rafi de la Torre
(Periodistas Independientes), estuvo en antena, en directo, a través de Radio Exterior de España, durante once años, en un programa dirigido exclusivamente al pueblo guineano, dando a conocer al mundo entero lo que allí ocurría. En el año 2000, el Gobierno de José María Aznar dio fin al programa a petición de Teodoro Obiang Nguema. El PSOE, a través de la voz del senador  Juan José Laborda se comprometió a ponerlo de nuevo en antena. Pero, no sólo no ha sido así, sino que la «fraternal amistad entre Obiang y el Gobierno de España ha ido en aumento. Cosas verdes.