Guinea Ecuatoeial
espacioseuropeos.com (15/4/2008)
El programa de Radio City, Claves de Actualidad (FM-97.5) que dirige Javier Castro Villacañas, ha entrevistado a las 22,30 horas de hoy, a Eugenio Pordomingo, director de espacioseuropeos.com, y al Jefe del Gabinete del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio, que por razones de seguridad se identificó como Juan. El motivo de la entrevista ha sido la detención de Severo Moto, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

La acusación que ha hecho el juez Andreu contra Moto es por «tráfico de armas con destino a Guinea Ecuatorial».

En el transcurso de la entrevista, realizada telefónicamente y en directo, el Jefe de Gabinete de Severo Moto, comentó que esta misma tarde seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a Canillas, se personaron en el domicilio de Moto en Fuensaldaña (Toledo), para efectuar un minucioso registro. El resultado del mismo ha sido que los funcionarios se llevaron un ordenador personal de Moto.

Según manifestó el Jefe de Gabinete de Severo Moto a Radio Cuity, éste último acompañaba a los funcionarios y se encontraba visiblemente afectado, especialmente al encontrase con su afligida esposa. Juan comentó que a pesar de que el trato fue muy correcto, no hay duda que a todos los efectos se le está considerando como si fuese un terrorista.

Por su parte, Pordomingo resaltó que sin duda Moto será puesto en libertad, pues no encontrarán  pruebas, porque con seguridad no existen; pero lo que parece muy lamentable es que da la impresión que todo se debe a la influencia de Obiang Nguema.

El malestar del presidente de Guinea Ecuatorial -según Pordomingo– se debe a varios motivos, entre ellos, la noticia que se refiere a un supuesto contacto entre Moto y el Primer Ministro guineano Ricardo Mangue, sin excluir el contenido de la Tertulia Grupo-Colón  («El Tribunal Supremo ha hecho justicia», declara Severo Moto en la Tertulia Grupo Colón a la Agencia EFE), ni las informaciones acerca de una demanda que preparan empresarios que fueron expoliados en la ex colonia española (Global Witness está coordinando las protestas de empresarios expoliados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial).

Tanto Juan como Pordomingo coincidieron en las dudas que albergan respecto a la seguridad personal de todos los que osan criticar a Obiang Nguema, «¿de ocurrir algo quién será el responsable»?, comentó el director de espacioseuropeos.com.