espacioseuropeos.com
(18/2/2008)
Ayer llegaron a España los disidentes cubanos del llamado “Grupo de los 75”, que fueron liberados recientemente por la dictadura castrista.

Alrededor de las tres de la tarde aterrizó en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz en Madrid, el avión de la Fuerza Aérea española, que traía a los cuatro disidentes cubanos, que habían sido condenados en el año 2003 a penas, en algunos casos, de 28 años de cárcel y que fueron liberados el pasado sábado.

Tras pasar una revisión médica, los cuatro disidentes, José Gabriel Ramón Castillo, Omar Pernet Hernández, Alejandro González Raga y Pedro Pablo Álvarez Ramos, junto con los trece familiares que llegaron con ellos desde Cuba, fueron recibidos por representantes de los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La liberación de este grupo de disidentes, junto con otros tres presos no identificados, la hizo pública el ministro Miguel Ángel Moratinos en la ciudad de Córdoba.

Sin duda alguna, nos alegramos de esta noticia, pero a la vez tenemos que denunciar el trato discriminatorio con el que actúa el Gobierno de España con los refugiados políticos. Por ejemplo, que sepamos, son muy pocos los opositores a la dicradura de Teodoro Obiang Nguema, que tras llegar a España, en la mayoría de los casos, por sus propios medios, son abandonados literalmente por l ministerio de Exteriores. Además de no recibir ningún tipo de ayuda, ni tan siquiera se les concede de forma oficial el “asilo político”.