Sáhara Occidental
Espacios Furopeos (5/3/2008)
Desde Chahid El Hafed, campamentos de refugiados saharauis, nos llega un desmentido del ministerio de Información saharaui, en el que se afirma que la muerte de un policía marroquí el lunes pasado en la ciudad de Marrakech “es el resultado de un arreglo de cuentas entre los servicios de seguridad marroquíes».

En ese mismo comunicado se rechazan las acusaciones de Rabat, relativas a que el agente había sido agredido por “elementos del Polisario” en la localidad de Tan Tan.

La agencia oficial de prensa marroquí MAP, informó el pasado lunes que “elementos del Polisario habían asesinado a ese policía en Tan Tan”, añadiendo que las “autoridades locales procedieron a detener a seis saharauis mientras que otro está siendo buscado». Sin embargo, la mencionada agencia no ha facilitado las circunstancias de la muerte del agente de la seguridad marroquí.

«Las huelgas en el seno de la policía marroquí en Tan Tan, que se extendieron del 20 al 26 del pasado febrero, condujeron a que llegase para solucionarlas el Jefe de Seguridad de toda la región, además de la desobediencia de esas fuerzas cuando se les ordenó reprimir a las mujeres y niños que portaban por Tan Tan banderas de la República Saharaui en conmemoración de su XXXII aniversario, lo que nos lleva a decir que este crimen sería el resultado de un arreglo de cuentas entre los servicios de seguridad marroquíes», indica el comunicado oficial del ministerio de Información saharaui, difundido por la Agencia de Noticias SPS.

El Gobierno sahraui, que «desmiente toda relación con la muerte de ese policía», estima que acusar a los saharauis de su muerte «no es más que un intento de desacreditar la resistencia pacífica saharaui y de poner al pueblo marroquí contra su hermano y vecino, el pueblo saharaui». Por otro lado, esos intentos de involucrar al Frente Polisario en esa muerte “auguran una nueva ola de represión aún más feroz contra los civiles saharauis indefensos e intentan justificar una nueva escalada con cuyas consecuencias cargará solo el Gobierno marroquí», advierte el comunicado oficial hecho público el martes, según informa SPS.