espacioseuropeos.com (4/5/2008)

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, destacó la intervención de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que sirvió para que el pleno del Consejo Permanente de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldase la «democracia y la integridad de Bolivia y rechace cualquier intento de ruptura de la legalidad del país».
«En la OEA las resoluciones se aprueban por consenso, es por eso que gracias a la presentación de un proyecto de resolución realizada por la ALADI, que agrupa a los países suramericanos, además de México, logramos un éxito en nuestra gestión de visita al organismo internacional», declaró el ministro Choquehuanca desde Washington, a través de una teleconferencia.
Para el ministro de Exteriores boliviano, «Bolivia no estuvo sola en esta difícil gestión para conseguir este proyecto de resolución. Esta vez se ha pronunciado sobre Bolivia, porque la situación por la que estamos atravesando puede terminar en una ruptura del Estado de derecho».
El ministro se refirió a los prefectos bolivianos para que respeten «su palabra, y en particular, a no romper con el orden constitucional, a no generar violencia y no atentar contra la unidad del país y la Constitución Política del Estado».

Hoy se celebra el referéndum para avalar el «Estatuto Autonómico» en el departamento oriental de Santa Cruz (más del 40% del PIB y 25 millones de hectáreas de terreno), cuyo resultado puede conducir a la secesión del país.

Según muchos analistas es un referéndum convocado de forma unilateral por la oligarquía boliviana de Santa Cruz, con la finalidad de no reconocer la reforma agraria, la «nacionalización» del gas y del petróleo. Si Santa Cruz alcanzase la separación de Bolivia, el proceso podría extenderse a Tarija, Beni y Pando.

Esos mismos analistas, no ocultan su opinión acerca de que Estados Unidos y otras potencias occidentales, sin excluir a las multinacionales de los hidrocarburos que operan en Bolivia, puedan estar detrás de la «operación Santa Cruz».