espacioseuropeos.com (30/5/2008)

El enviado de la ONU al Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, ha reconocido en una entrevista al diario holandés NRC Handelsblad, que el Derecho está «más del lado del Frente Polisario» y que Marruecos «busca desesperadamente legitimar» su ocupación de los territorios saharauis, según información facilitada por la agencia  argelina de noticias, APS.

«El dilema moral es que el Polisario está más del lado bueno que Marruecos. Pero ya que el Consejo de Seguridad jamás obligará a Marruecos a un referéndum sobre la independencia (del Sáhara Occidental), ha optado finalmente por el statu quo», manifiesta Van Walsum en esta entrevista.

El Frente Polisario, que lucha por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, tiene «legalmente las mejores cartas», reconoce el funcionario de la ONU.

El Consejo de Seguridad, «por el hecho de su manera de actuar» sobre este asunto, «no ha servido de nada durante los treinta y tres años» que ha durado el conflicto en el Sáhara Occidental, añade. Por su parte, Marruecos «busca desesperadamente legitimar» su ocupación del Sáhara Occidental, continúa Van Walsum, según la misma fuente argelina.