espacioseuropeos.com (7/6/2008)

El último Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero aprobó el viernes pasado el llamado «Plan Verano», mediante el cual se establecen medidas y Planes de Actuación para prevenir «los riesgos que trae consigo el periodo estival», entre los que cabe señalar la Operación Paso del Estrecho 2008″.

La «Operación Paso del Estrecho 2008″ se lleva poniendo en marcha desde hace varios años, y pretende «facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan desde Europa al norte de África«, preferentemente Marruecos. El Gobierno de España prevé un «incremento del 6 por 100» este año. El Plan afecta, principalmente, a los puertos marítimos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Ceuta y Melilla, además des las carreteras que van desde los pasos fronterizos con Francia hasta los puertos mencionados.

Esta operación  abarca desde el 15 de junio al 15 de septiembre de cada año. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como viene siendo habitual se hará cargo del Plan Especial de Protección Civil para coordinar el paso de los cientos de miles de magrebíes que se dirigen de vacaciones a Marruecos y Argelia.

Durante esos días, se reforzarán los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente de Tráfico, para hacer más fluido el traslado de personas y evitar aglomeraciones. Las actividades más importantes van a consistir en: «Intensificar las actividades de información», dotar del mayor número de «servicios», en las «Áreas de Descanso y Puntos de Información».

Este complejo dispositivo supone una importante dedicación de recursos humanos (Protección Civil, Guardia Civil, Sanidad, Policía Nacional y Local, además de la Marina Mercante) y técnicos (helicópteros barcos, automóviles y motocicletas), del cual, que sepamos, no se ha informado a los ciudadanos españoles.

Por otro lado, casi todos los años se producen protestas de los magrebíes que pasan o parten desde la Península a África. En concreto, en el verano de 2006, un inesperado -quizás provocado- viaje del rey de Marruecos, Mohamed VI,  a Nador colapsó la «operación Paso del Estrecho». Más de 6.000 personas quedaron retenidas en Almería ante la imposibilidad de que los barcos atracaran en el puerto de Nador.

Durante más de cuatro días tuvieron que esperar para salvar el Estrecho, teniendo que volver a tierra española hasta que las autoridades marroquíes les permitieron la entrada. Durante esos cuatro días se produjeron varios incidentes violentos, teniendo que intervenir unidades especiales de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Sin duda alguna hay que facilitar, en las mejores condiciones, el paso de esas miles de personas, pero también no nos cabe ninguna duda que los gastos que ocasiona esa operación no deben recaer en los ciudadanos españoles, sino que el Gobierno de Marruecos debe contribuir a su financiación, así como las empresas navieras que se benefician de ese incremento de pasajeros.

Lo cortés no quita lo valiente…