España
espacioseuropeos.com (19/12/2010)revilla-presidente-de-cantabria-y-zapatero
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, autorizó  a la Comunidad Autónoma de Cantabria a poder endeudarse hasta un importe máximo de 151.837.900 euros. Esa autorización para contraer préstamos lo es por un período a largo plazo.

De acuerdo con la referencia del mencionado Consejo de Ministros, esta operación de endeudamiento es la segunda que se autoriza con cargo al incremento de deuda del ejercicio 2010, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 15 junio de 2000.

El argumento justificativo para esta nueva operación de endeudamiento autonómico es que la misma es «conforme con el Plan económico-financiero de reequilibrio declarado idóneo por el citado Consejo y con el programa anual de endeudamiento de la Comunidad».

El importe autorizado de deuda por 151.837.900 de euros se encuentra dentro del segundo tramo del 1,20 por 100 del PIB de la Comunidad Autónoma de Cantabria, «previsto en el Acuerdo y se produce tras la evaluación por el Ministerio de la aplicación de las medidas incluidas en el plan de reequilibrio, así como de la ejecución del presupuesto de la Comunidad correspondiente al primer semestre del ejercicio, de la que se deduce que la actuación hasta dicha fecha resulta adecuada a la senda de déficit aprobada»·, explica Presidencia del Gobierno.

No es de extrañar que con este proceder del Gobierno de España, nuestra deuda se aproxime al 60 por ciento del PIB y la autonómica ya supere el 10 por ciento del total, las más elevadas de nuestra historia.