espacioseuropeos.com (7/6/2008)
Los aviones caza «Sukhoi 30» que el Gobierno de Hugo Chavez adquirió en Rusia han sido probados con éxito el pasado viernes durante las maniobras conjuntas que realizaron la Armada y la Aviación. Con el nombre de «Patria Socialista 2008», La Armada y la Aviación de Venezuela pusieron a prueba la preparación de hombres y equipos en la isla de La Orchila.

Según las manifestaciones del General de División de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Luís José Berroterán Acosta, las maniobras han sido un auténtico éxito y «Venezuela cuentan con un cien por cien de operatividad en sus nuevos aviones «Sukhoi 30. Los pilotos y aviones están en la capacidad absoluta de defender todo el espacio territorial venezolano».

Venezuela cuenta con 20 aviones «Sukhoi 30», de fabricación rusa, «los cuales han sido armados y probados por pilotos y mecánicos venezolanos», manifestó el general Berroterán Acosta.

En esas mismas maniobras, la FAV efectuaron el lanzamiento de un misil «HK 59», desde uno de esos aviones, que demuestra que la Aviación venezolana si tiene la capacidad de defender la soberanía nacional, informó la Agencia de Noticias Bolivariana (ANB): «En vista de tantos rumores de que la Aviación venezolana carece de algunas capacidades de defensa, estamos usando, en esta oportunidad, un misil real», aseveró Berroterán Acosta.