Mi Columna
Eugenio Pordomingo (13/6/2008)eugenio2
Debo ser de los pocos que no siente vergüenza de ser y sentirse español. Estoy harto de oír en radio, leer en periódicos y revistas y ver en televisión, las constantes, reiteradas y machaconas críticas de vascos, catalanes, gallegos y, ahora también, de los habitantes de las Islas Baleares, a todo lo «español». Me da lo mismo si son políticos o no. Me da absolutamente lo mismo.

No se, ni quiero saber, si son muchos o pocos los que así opinan. Me da lo mismo. En Baleares, Cataluña, País Vasco y Galicia, se está impidiendo que los niños y jóvenes se formen en español. También se de las dificultades que tienen muchos funcionarios para asentarse en cualquiera de esas comunidades si no dominan la lengua vernácula. También se de las muchas trabas que se ponen a comerciantes y profesionales  por hacer propaganda de su comercio, producto o tarea, si osan emplear el idioma español.

¿La culpa…? Yo la sitúo en los comienzos de lo que se ha dado en llamar «transición española». En aquellos días había que ceder todo, plegarse a todo, por Él. Él estaba en juego y por Él se hizo y se hace lo que se hace.

De la reacción de la gente, del pueblo,  ¿qué voy a decir? Todo esta «montado» para que nadie tenga tiempo ni para pensar. Y dentro de poco aún menos, con la nueva legislación  de las 65 horas semanales que nos quieren imponer los políticos y burócratas de la Unión Europea.

Trabajo, trabajo, trabajo y televisión. 

Ahora no voy a comentar nada de eso. Que con su pan se lo coman los que así obran, los que lo toleran y los que lo animan. Ahora quiero mencionar un texto que me ha llegado de un grupo de amigos saharauis, que dice así:

«A pesar de la indiferencia del Instituto Cervantes, los saharauis mantienen el español como lengua oficial de su Estado, como lengua de resistencia e identidad. Los creadores saharauis en español siguen editando libros en este idioma, que es también el de los saharauis. NUEVO BLOG: Literatura saharaui en español«.

¿Comprenden ahora por qué A veces siento vergüenza de ser español…?