espacioseuropeos.com (9/6/2008)

El fin de semana pasado ha sido un hervidero de «gestiones» para los seguidores de Severo Moto. Hoy el Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial ha difundido un comunicado en el que reitera que «el Vicepresidente, Armengol Engonga, asume la dirección del equipo de Gobierno en el exilio y es el responsable de realizar las convocatorias para los encuentros de este ejecutivo disidente con la tiranía de Guinea Ecuatorial».

Según el comunicado de prensa, los seguidores de Moto cuentan con «nuevos datos sobre la detención del Presidente Moto y que no deja lugar a dudas de que se trata de una burda conspiración orquestada y dirigida desde Guinea Ecuatorial con la complicidad de un grupo de españoles».  A tal efecto, acordaron una serie de medidas para «poner en evidencia la injusticia y desproporción que sufre nuestro Presidente por parte de la Justicia española así como agilizar las acciones jurídicas y de procedimiento que puedan acelerar la puesta en libertad de nuestro Presidente».

Respecto a los recientes «indultos» de Obiang Nguema, hacen un llamamiento a las democracias occidentales para que «no vean en los últimos indultos decretados por Obiang Nguema un gesto de humanidad o de apertura democrática. Se trata, en palabras del Vicepresidente, de un acto burdo de maquillaje social para dar la apariencia de magnanimidad y tolerancia para con los presos políticos».

La mayoría de los «indultados» se encuentran confinados en sus pueblos, se afirma en la nota de prensa: «Es una grotesca burla al pueblo de Guinea Ecuatorial ver en estos indultos un cambio político en el país».

Una vez más -como todas las semanas desde que el líder del Partido del Progreso permanece en prisión-, pidieron su puesta en libertad delante de la cárcel de Navalcarnero en Madrid. Armengol Engonga, vicepresidente del PP y del Gobierno en el Exilio, «agradeció el trato que le están dispensando a Severo Moto los funcionarios de prisiones».

Según ha podido saber espacioseuropeos.com, Engonga y otras personas cercanas a Severo Moto están manteniendo reuniones periódicas «muy importantes» con algunas delegaciones diplomáticas extranjeras en Madrid. Asimismo, según parece, esta misma semana van a constituir una fundación con la finalidad de contribuir a liberar a Moto, así como para dar a conocer a la ciudadanía española la «triste realidad en la que vive la población de Guinea Ecuatorial», en palabras de Armengol Engonga.