espacioseuropeos.com (22/7/2008) 
Como recordarán nuestros lectores, en el transcurso del acto de clausura del congreso del PSC (Partido Socialista de Cataluña), celebrado en Barcelona, José Luís Rodríguez Zapatero manifestó que «firmaría el Manifiesto por la Lengua Común si éste defendiera no sólo el castellano, sino también el catalán y el resto de las lenguas que se hablan en España».

Pues bien, al día siguiente el filósofo vasco, y miembro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Savater, criticó al presidente del Gobierno, por esas declaraciones. Savater consideró que el jefe del Ejecutivo habla «de oídas»; sus afirmaciones -de Zapatero– son «una tontería», porque el «Manifiesto precisamente defiende la cooficialidad de las lenguas».

Estas declaraciones las hizo el filósofo a la Agencia de Noticias Servimedia, afirmando que el manifiesto que él ha promovido «no habla de defender ninguna lengua, habla de defender los derechos de los que hablan en todas las lenguas», incluidos los castellanohablantes de algunas comunidades autónomas.

Por este motivo -declaró Fernando Savater«Zapatero no tiene ninguna razón para no firmar el manifiesto», razón por la cual ha emplazado al presidente del Gobierno a leer el texto «en vez de hablar de oídas», y que «procure por una vez decir la verdad y reconocer lo que dice el Manifiesto. Si es así, tendrá que firmarlo».