Pobrezaespacioseuropeos.com (18/7/2008)
De acuerdo con los datos aportados por el organismo de Cooperación de la Unión Europea, España no ha cumplido con el con el 0,7 por ciento de ayuda a los países pobres.  Isolina Boto, responsable de la Oficina del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural en Bruselas (CTA), denunció ayer que los «acuerdos de cooperación alcanzados en el seno de la Unión Europea no están siendo cumplidos por algunos de los países miembros«.

Además de España, Italia y Francia tampoco han pagado las partidas comprometidas. Es más, Francia, en los dos últimos años, ha disminuido su contribución de forma considerable.

La responsable del CTA, manifestó respecto a las ayudas al comercio, que «aunque la Comisión Europea ya ha cumplido, los Estados miembros no lo han hecho». Como es sabido, las contribuciones son voluntarias por parte de cada Estado, pero según Boto, esa contribución ha «disminuido de manera considerable» en los últimos años, «pese a que haya muchas declaraciones en torno a la lucha contra la pobreza como objetivo del milenio». Sólo los países nórdicos cumplen con regularidad con las obligaciones adquiridas.

Los países africanos son los que concentran una parte importante de la pobreza mundial. Según  Isolina Boto, esos países «sufren la corrupción de muchos de sus gobiernos, pero no podemos abandonar a ningún país porque sufra una dictadura».

Pues, sentimos disentir de esta opinión, hecha desde un cómodo y bien remunerado puesto en Bruselas. Ayuda a la cooperación, sí; pero ayuda a que se mantengan esas dictaduras corruptas y sanguinarias, no.